Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Turquía

Benedicto XVI llega a Ankara en medio de seguridad rigurosa

Finalmente el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dio la bienvenida al Papa, en medio de fuertes tensiones entre el mundo católico y el musulmán.

Enviar Imprimir

El papa Benedicto XVI llegó a Turquía este martes en su primera visita a un país musulmán, donde buscará aliviar la cólera suscitada por su presunta crítica al Islam y enmendar diferencias con los cristianos ortodoxos del mundo, reportó AP.

El avión del Papa aterrizó en la capital turca de Ankara en medio de un operación reforzada de seguridad que tiene la finalidad de evitar posibles intentos por perturbar la visita de cuatro días del pontífice en un momento de tensión entre Occidente y el Islam.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dio la bienvenida a Benedicto XVI al pie del avión. Ambos se estrecharon las manos y caminaron por una alfombra roja hacia la terminal aeroportuaria, resguardada por un mecanismo fortalecido de seguridad, para sostener un encuentro privado.

"Quiero expresar felicidad de verlo a usted y a su delegación en nuestro país", dijo Erdogan al pontífice. Calificó la visita del Papa como "muy significativa".

Erdogan afirmó también que la visita de Benedicto XVI a Turquía contribuirá a "la paz mundial", informó AFP.

"Sabemos por nuestros trabajos en favor de una alianza de civilizaciones que esta visita, a la que concedemos importancia, contribuye a la paz mundial", declaró el premier en Ankara durante una reunión del grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP).

El primer ministro aseguró que el pueblo turco dará muestras de la "hospitalidad" propia de Turquía y lamentó las recientes manifestaciones hostiles a la visita del jefe de la Iglesia Católica, a cuyos organizadores calificó de grupos marginales que muestran ser estrechos de miras.

"Estas actitudes no tienen cabida en nuestra civilización", añadió.

"Somos de una religión que cree en todos los profetas", dijo. "Amamos, reconocemos y respetamos a todos los profetas como respetamos al nuestro" y "lo que dicen los demás no nos interesa", agregó.

El domingo, unas 15.000 personas se congregaron en Estambul para protestar contra la visita papal, respondiendo a una convocatoria de un partido islamista.

Erdogan, que se dispone a viajar a Letonia para una cumbre de la OTAN, anunció apenas la víspera que se daría tiempo para recibir a Benedicto XVI en una nación donde muchas personas ven al Papa con recelo.

Las fuerzas de seguridad han fortalecido la vigilancia por la visita, informó AP. La policía mantenía bajo observación estricta la carretera entre Ankara y el aeropuerto, donde banderas de Turquía y el Vaticano ondeaban por una brisa ligera. En las partes altas de edificios y colinas cercanas había grupos de francotiradores. En las zonas boscosas sobre la ruta, contingentes de soldados en ropa de combate instalaron puntos de observación y los puentes eran vigilados con perros entrenados.