Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Bogotá y el ELN reanudan en La Habana diálogos en busca de un cese del fuego

En tanto, en Caracas, Hugo Chávez se reunió con familiares de rehenes detenidos por las FARC y ofreció 'toda la ayuda' para lograr un acuerdo humanitario.

Enviar Imprimir

El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) volvieron a la mesa de diálogo en Cuba con la tarea crucial y nada fácil de acordar un cese de fuego que permita la liberación de secuestrados en poder de esa guerrilla, informó AFP.

El comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, quien llegó el domingo a La Habana, y el comandante guerrillero Pablo Beltrán encabezan las discusiones, que concluirían el viernes y esta vez estarán acompañadas de una amplia representación de la sociedad civil.

"Llegarán el martes gobernadores, alcaldes, representantes de organizaciones de mujeres, de la Iglesia, de las cámaras de empresarios (...) todo un abanico de la sociedad colombiana. Vienen a compartir y expresar preocupaciones", dijo a la AFP una fuente cercana a las conversaciones.

Las partes discutirán el llamado Acuerdo Base que tiene como punto fundamental el cese de fuego y hostilidades, cuya verificación es, sin embargo, el cuello de botella de la negociación.

Por considerarlo un "suicidio", el ELN se niega rotundamente a concentrarse en una zona específica del país —como pedía el gobierno— para que sea verificado el alto al fuego. Pero Bogotá insiste en que debe existir un mecanismo de verificación, por lo que propuso que la concentración no sea en una sino en varias zonas en el país o incluso en el exterior, lo cual aún no ha sido respondido por los rebeldes.

Surgido en 1964, el ELN es con 4.000 hombres la segunda guerrilla que opera en el país sudamericano, tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), de 17.000 efectivos.

Chávez se reúne con familiares de secuestrados por las FARC

El diálogo con el ELN en La Habana se lleva a cabo en momentos en que el presidente venezolano Hugo Chávez realiza gestiones en favor de un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC que permita la liberación de 45 rehenes de esa guerrilla.

Chávez se reunió el lunes con familiares de rehenes detenidos por el grupo insurgente más grande de Colombia, y ofreció "toda la ayuda" posible como intermediario para lograr un acuerdo humanitario entre el gobierno de ese país y los guerrilleros, reportó AP.

"He decidido aceptar el pedido de ser, en una primera aproximación, una especie de observador y garante, y por tanto a actuar, ayudar con acciones", destacó Chávez, quien además pidió "con el corazón, a Uribe, así como a (Manuel) Marulanda, con el corazón, que nos faciliten la tarea, que no se nos tranque el juego, hoy está trancado, esto podría ayudar a destrancarlo gracias a la decisión del presidente (Uribe)".

Marulanda, alias "Tirofijo", es el líder de las FARC.

"No nos cerremos en posiciones que ya han generado el fracaso de muchos otros intentos de facilitación", advirtió Chávez.