Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Bolaños propone un referéndum sobre las reformas constitucionales

Al presentar un informe sobre su gestión, el mandatario dijo que 'aún quedan cosas por hacer', pero Nicaragua ha 'revertido la caída y el inmovilismo de la economía'.

Enviar Imprimir

El presidente nicaragüense Enrique Bolaños propuso al Congreso someter a referendo las reformas constitucionales que restan poder al ejecutivo, informó AP.

"Espero que lo aprueben... para que la voluntad popular lo decida", dijo el mandatario al presentar ante el legislativo unicameral el informe de cuatro años de gobierno. Anunció que próximamente enviará la iniciativa ante el legislativo, para que el referendo se realice durante las elecciones presidenciales de noviembre.

Bolaños, quien consideró las reformas constitucionales como "un golpe de Estado" para su gobierno, dijo que "es un asunto que debe ser tratado al nivel máximo de la nación". El mandatario logró que la aplicación de las reformas se aplazará hasta el año 2007, luego de una negociación con la oposición.

"La crisis política causada por la tentativa de los partidos mayoritarios (Frente Sandinista de Liberación Nacional y Partido Liberal Constitucionalista, que lo llevó al poder) de romper el equilibrio de los poderes del Estado, hacía peligrar la paz social y la lucha contra la pobreza", dijo.

Ofreció al nuevo directorio del legislativo, electo en la víspera, toda su "voluntad y firmeza para consolidar una armoniosa relación".

El mandatario, que ha criticado al sistema de justicia, insistió en que debe reformarse la Ley de Carrera Judicial.

Luego de enumerar una serie de avances del país experimentados durante su gestión, Bolaños dijo que "aún quedan cosas por hacer", pero, "con orgullo puedo afirmar que revertimos la caída y el inmovilismo de la economía".

Aseguró que el país "ha comenzado a vencer la pobreza histórica" al instalar "una nueva ética pública en la forma de gobernar".

Bolaños perdió el apoyo de su propio partido liberal, luego de procesar al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero. Alemán sigue siendo el líder de esa agrupación política.