Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

Bruselas ofrece a Turquía 'la última oportunidad' para entrar en la UE

Los Veinticinco piden a Ankara que abra sus puertos y aeropuertos a los aviones y barcos chipriotas y 'más esfuerzos' en materia de libertad de expresión.

Enviar Imprimir

El comisario de Ampliación de la Unión Europea, Olli Rehn, lanzó una seria advertencia al gobierno de Turquía para que abra sus puertos y aeropuertos a los aviones y barcos chipriotas antes de fin de año, informó el diario español El País.

"Si Turquía no cumple con sus obligaciones", señaló Rehn, "esto afectará al progreso global de las negociaciones". El comisario pidió a Turquía y a los Estados miembros que "apoyen una propuesta de Finlandia, porque probablemente se trate de la última oportunidad para hacer progresos reales en los próximos años en la cuestión de Chipre".

El comisario hizo estas manifestaciones en la presentación del documento sobre la Estrategia de la Ampliación y los informes sobre los progresos efectuados por los actuales candidatos a entrar en la UE (Croacia, Turquía y Macedonia) y los aspirantes (Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo). En su análisis global sobre las futuras ampliaciones, el comisario admitió que "la UE necesita un acuerdo sobre su reforma institucional antes de admitir a nuevos miembros".

En un documento anexo sobre la capacidad de integración de nuevos Estados miembros, Bruselas sostiene que "la legitimidad democrática es esencial para el proceso de ampliación de la UE". El texto no especifica, sin embargo, cómo aplicar el principio de la legitimidad democrática, si a través de los parlamentos o en referendos, como sugiere Francia. La Comisión se compromete a intensificar la transparencia, sobre todo los pasos de las futuras ampliaciones para que sean más aceptables para los ciudadanos.

En su informe sobre Turquía, la Comisión Europea reconoce los avances en relación con los temas económicos y las "reformas políticas", aunque lamenta que éstas se han moderado durante el último año. Reconoce que se han reducido las referencias sobre torturas y malos tratos, pero las acusaciones sobre estas prácticas "fuera de los centros de detención y en el sureste del país son motivo de preocupación".

También se apremia a las autoridades turcas a hacer "más esfuerzos en materia de libertad de expresión", conminándoles a eliminar o revisar el artículo 301 del Código Penal, cuya interpretación ha permitido acusaciones contra medio centenar de escritores y periodistas.