Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Buenos Aires anuncia la cancelación de la deuda con el FMI

Kirchner dice que esto permitirá al país definir con libertad su política económica. Los especialistas avisan sobre probables riesgos.

Enviar Imprimir

Argentina anunció este martes que canceló su deuda total con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 9.530 millones de dólares, una medida con la que espera ganar mayor autonomía en el diseño de su política económica, informó la AP.

"La Argentina recupera soberanía en las decisiones económicas e inicia una nueva etapa donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos las políticas que llevaremos adelante", dijo en conferencia de prensa la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Para realizar el pago, el gobierno utilizó casi un tercio de las reservas del Banco Central, que alcanzaban los 28.045 millones de dólares. A cambio, el Banco Central recibió una letra intransferible en dólares a 10 años de plazo.

"Hoy tenemos 18.500 millones de dólares de reservas, mayor nivel que al terminar el 2004", dijo el presidente de la entidad, Martín Redrado.

El presidente Néstor Kirchner calificó la decisión de cancelar la deuda como la más importante de su gestión. Según el mandatario, el pago anticipado permitirá al país definir con libertad su política económica.

Desde que asumió el poder, en 2003, Kirchner ha acusado varias veces al FMI de promover las políticas que llevaron a Argentina a la crisis de 2001.

Argentina era el tercer deudor del FMI, detrás de Brasil y Turquía, y durante más de 50 años el organismo ha tenido una fuerte injerencia en su política económica.

La ministra de Economía descartó que, por el momento, el país estudie adoptar la misma medida con otros organismos de crédito, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cancelación de la deuda había sido anunciada por Kirchner el 15 de diciembre, apenas dos días después de que Brasil hiciera lo propio con su deuda de 15.500 millones de dólares.

¿Qué efecto tendrá el pago de la deuda al FMI?

Economistas opinaron que la cancelación de la deuda total con el FMI no tendrá efectos en la economía doméstica argentina en el corto plazo, pero podría traerle varios dolores de cabeza al país cuando necesite acudir a los mercados internacionales para financiarse.


« Anterior12Siguiente »