Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Bush pide un aumento del presupuesto militar

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense George W. Bush reveló este lunes un proyecto presupuestario de 2,9 billones de dólares, que le asignaría al Pentágono un aumento sin precedentes de 50.000 millones, pero que reduciría los gastos en programas apoyados por los demócratas, como algunos de investigación médica y de subsidios para costear la calefacción de los pobres, informó la AP.

Con el control del Congreso por primera vez en una docena de años, los demócratas acusan a Bush de recortar los programas nacionales utilizando trucos para confundir y pronosticar un equilibrio presupuestario en cinco años, y de ignorar un peligro para los impuestos de las familias de clase media. Su pedido de 245.000 millones para las guerras de Irak y Afganistán ha dejado atónitos a los legisladores.

A pesar del consenso de que hay que hacer cuanto antes algo sobre los costos cada vez mayores de programas como el Seguro Social y el Medicare, Bush sugiere más bien medidas modestas y se niega a aumentos de impuestos con los que podría persuadir a los demócratas para negociar.

"Ambos bandos están renuentes a sentarse a hablar", dijo el senador Judd Gregg de New Hampshire, el republicano de más categoría en el comité presupuestario del Senado. "La Casa Blanca les tiene miedo a los impuestos, y los demócratas a controlar los gastos".

"El presidente ha ofrecido más de lo mismo, proponiendo un presupuesto que rebaja del Medicare y del Medicaid y envía 240.000 millones más del dinero de los contribuyentes a Irak", dijo el representante Rahm Emmanuel, demócrata por Illinois. "No es lo que el pueblo de Estados Unidos quiere''.

Bush dijo que su plan presupuestario protege al país y "combate el terrorismo, manteniendo fuerte la economía con impuestos bajos, y manteniendo los gastos bajo control".

"El Congreso tiene que prestarle atención a un presupuesto que dice 'no' a los aumentos de impuestos y que, debido a la disciplina fiscal, se puede balancear en cinco años", afirmó tras reunirse con su gabinete.

El presidente afirmó que se necesitan 245.000 millones para operaciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán durante el próximo año y medio, elevando así las asignaciones monetarias al Pentágono para las guerras hasta 662.000 millones. Pero su presupuesto presupone, al menos en papel, que no se van a necesitar más fondos para la guerra después de 2009.

También ha pedido que se reduzcan en 78.000 billones de dólares durante los próximos cinco años los gastos de Medicare y de Medicaid, los principales programas federales de salud pública.

Las instituciones que ofrecen servicios costeados por el Medicare, tales como los hospitales y asilos, y las que ofrecen ayuda a domicilio se verían afectadas por los recortes de pagos, y los beneficiarios que tienen ingresos altos tendrían que pagar primas más altas.

"El presupuesto actual es una noticia devastadora para niños, ancianos y personas impedidas que dependen de los programas de Medicare y Medicaid", dijo Rich Umbdenstock, presidente de la American Hospital Association. "Los están escogiendo injustamente a ellos para que lleven la carga de lograr un equilibrio presupuestario".

Los demócratas se quejan de que Bush intenta llegar a sus metas de equilibrio presupuestario en cinco años pronosticando ingresos mucho mayores por concepto de impuestos que lo que esperan los asesores no partidistas del Congreso.

El proyecto presupuestario de Bush pronostica un superávit de 61.000 millones en el 2012, pero el plan generaría ese año casi 100.000 millones en burocracia, según los cálculos de la cautelosa Oficina Presupuestaria del Congreso.

Irak sigue siendo un lastre para las finanzas del país, representando bastante más del proyectado déficit de este año, de 244.000 millones. Para el año fiscal 2008, que empieza el 1 de octubre, Bush ve solamente una pequeña disminución en el déficit, a 239.000 millones. El presidente espera que esa disminución continúe hasta llegar a un superávit en el 2012, tres años después de que él deje su cargo.

Bush propone eliminar o reducir marcadamente 141 programas federales de un total de 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, el Congreso ha ignorado esas mismas recomendaciones anteriormente, incluyendo, entre otras, un intento el año pasado de cancelar el Commodity Supplemental Food Program, que suministra cajas de comida balanceada a medio millón de pobres todos los meses.