Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Bush promulga una controvertida ley antiterrorista

La legislación permite a la CIA continuar con los interrogatorios secretos y prácticas que, según sus detractores, corresponden a torturas.

Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este martes una controvertida ley que autoriza las prisiones secretas de la CIA y los duros interrogatorios a sospechosos de terrorismo, y permite a Washington iniciar de inmediato procesos ante comisiones militares.

"Es una rara ocasión cuando un presidente puede firmar una ley que sabe salvará vidas estadounidenses. Esta mañana tengo ese privilegio", dijo Bush durante la ceremonia de la firma, rodeado de altos funcionarios de Defensa e Inteligencia, informó la AFP.

"Con el proyecto" de ley aprobado, "los hombres que nuestros funcionarios de Justicia creen orquestaron el asesinato de casi 3.000 inocentes enfrentarán la justicia", afirmó el presidente estadounidense, según AP, refiriéndose a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Entre quienes se espera sean juzgados se encuentran Khalid Sheikh Mohammed, acusado de planear los ataques; Ramzi Binalshibh, que supuestamente iba a participar en los atentados, y Abu Zubaydah, presunto enlace entre Osama bin Laden y varias células de Al-Qaeda.

"Responderemos al asesinato brutal con justicia paciente", dijo Bush. "Los que matan inocentes serán responsabilizados".

Bush negó que la ley autorice la tortura contra los sospechosos de terrorismo.

Sin embargo, la ley faculta a la CIA para continuar con los interrogatorios secretos y el uso de recursos que, según sus detractores, corresponden a torturas.

El texto concede además a Bush un poder de interpretación de las normas internacionales sobre tratamiento de los prisioneros.

Firmada tres semanas antes de las elecciones legislativas, la ley prohíbe también que en nombre de los detenidos se presenten hábeas corpus que cuestionen su arresto ante la justicia federal.

Expertos en leyes han señalado que el texto podría enfrentar problemas en los tribunales. El senador republicano Arlen Specter, presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta, dijo que hacía "retroceder 900 años" el estatuto jurídico de Estados Unidos.

Specter aludía a la cancelación del hábeas corpus para los sospechosos de terrorismo.

El hábeas corpus fue sancionado por primera vez en la Carta Magna, en Inglaterra, en el 1215. Significa en latín "que tengas tu cuerpo" para exponer. Es el derecho del ciudadano detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que éste resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe suspenderse o mantenerse.