Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Capturan a 21 presuntos miembros de Sendero Luminoso

El presidente Alan García prometió que acabará con la 'amenaza subversiva' en el país.

Enviar Imprimir

Las fuerzas de seguridad peruanas asestaron un duro golpe al grupo armado Sendero Luminoso (SL) al detener a 21 presuntos miembros de esa organización, informó el martes el ministro del Interior, Luis Alva Castro, mientras que el presidente Alan García dijo que acabará con la "amenaza subversiva".

Las capturas de los senderistas se efectuaron el lunes en el Alto Huallaga y el Valle del Monzón, en el departamento oriental de Huánuco, así como en Lima y en la ciudad de Cañete, unos 150 kilómetros al sur de la capital peruana.

El presidente García felicitó a las fuerzas de seguridad del Estado por las detenciones y dijo que continuarán "nuevas operaciones hasta exterminar por completo la amenaza subversiva del país".

"Hemos sin duda debilitado un frente que estaba desarrollándose activamente en la zona (Huallaga), donde había una recolección de cupos (impuesto revolucionario) y tráfico ilícito de drogas para solventar a organizaciones sin duda terroristas", dijo por su parte Alva Castro en el Palacio de Gobierno, en presencia de García.

El operativo, denominado "Huracán", se llevó a cabo en ocho horas y sin armas, con el uso del "factor sorpresa, vehículos terrestres y dos aeronaves", detalló el director ejecutivo de las operaciones de la Policía Nacional, Juan Álvarez.

Entre los detenidos se encuentran un médico y un enfermero del hospital de Tingo María, así como un presunto mando militar senderista encargado de sobornar a empresas en esa ciudad, situada a unos 600 kilómetros al nordeste de Lima, según el diario El Comercio.

Las zonas del Huallaga y el Monzón son las más amenazadas por la violencia en Perú, ya que, además de ser proveedoras de hoja de coca para el narcotráfico, en esos lugares opera un grupo remanente de Sendero encabezado por "Artemio", el único dirigente histórico de la banda maoísta que sigue en libertad.

El sociólogo Jaime Antezana, experto en terrorismo y drogas, celebró el resultado del operativo policial pero, en declaraciones a EFE, echó en falta que entre los arrestados no estuviera "un alto mando político o militar de Sendero".

"Quien tiene que caer allí es Artemio o 'Lee''', dijo Antezana en alusión a otro de los altos mandos senderistas.

El "Camarada Lee" es considerado como el sucesor del dirigente senderista Víctor Aponte Sinalagua, alias "Clay", quien fue abatido por la Policía en febrero de 2006.