Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, petróleo

Caracas dice estar lista para detener la venta de petróleo a Estados Unidos

'Y vamos a ver cuál de los dos gobiernos puede manejar mejor una situación de ese tipo', dijo el ministro venezolano de Energía.

Enviar Imprimir

El gobierno de Venezuela podría encontrar fácilmente mercados distintos a Estados Unidos para su petróleo, y está listo para detener sus exportaciones a su principal comprador, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Si nuestro país, nuestro proceso, nuestra constitución son agredidos por la administración Bush, no vamos a enviar más petróleo. Y vamos a ver cuál de los dos gobiernos puede manejar mejor una situación de ese tipo", dijo Ramírez al diario Ultimas Noticias en una entrevista publicada el domingo, informó la AP.

El presidente Hugo Chávez ha amenazado recientemente con cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos y vender las ocho refinerías de la empresa estadounidense Citgo, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Venezuela asegura vender a Estados Unidos la mitad de su producción de 3,2 millones de barriles diarios, gran parte de la cual es refinada por Citgo.

Expertos han asegurado que sería difícil para Venezuela encontrar mercados alternativos para su crudo, que necesita refinerías especializadas para procesar petróleo pesado y altamente sulfuroso.

Además, el transporte a Estados Unidos tarda sólo cinco días, mientras que el comercio con mercados más distantes incrementaría el costo del flete.

Ramírez desestimó esas dificultades afirmando que venderlo a otros países sería "lo más fácil". "Se produciría un caos en el mercado energético mundial, un desabastecimiento tal que no tendríamos problema en colocarlo", explicó.

El ministro declinó comentar las medidas adicionales que tomaría el gobierno si Estados Unidos toma el control de Citgo.

Venezuela suplió el 10% del mercado estadounidense en noviembre, según el resultado más reciente medido por Washington.