Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Irán

Caracas y Teherán sellan una alianza estratégica

Chávez y Ahmadinejad firmaron 34 acuerdos de cooperación. Entre ellos la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo el domingo que las denuncias contra el programa nuclear iraní son una "agresión imperialista" y ofreció todo su apoyo a Teherán durante la visita a Caracas del presidente Mahmoud Ahmadinejad, en la que estrecharon los vínculos comerciales y políticos entre ambos países, informó la AP.

Chávez y Ahmadinejad firmaron 34 acuerdos de cooperación. Entre ellos la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares en el que cada país asumirá la mitad de la inversión.

"Los que tienen bombas atómicas son precisamente los imperialistas, Estados Unidos y sus aliados. Deberían dar el ejemplo antes de exigir, destruir el arsenal nuclear (…) es un peligro para la humanidad", dijo Chávez.

"Estamos contigo, presidente. Estamos con Irán", enfatizó.

La visita de Ahmadinejad levantó la ira de la Confederación Venezolana de Asociaciones de Israel, dado que el presidente iraní ha pedido la destrucción del Estado judío.

En su discurso en cadena nacional de radio y televisión, luego de firmar 34 acuerdos de cooperación con Ahmadinejad, Chávez dijo que, aunque Estados Unidos ha negado la visa a los integrantes de su equipo médico y de seguridad, el lunes partiría a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si ellos lo que quieren es que yo no vaya, me les voy a aparecer. A lo mejor salgo a caminar por unas calles de Nueva York, a lo mejor me voy por los barrios de Nueva York, los barrios pobres, Harlem, de repente me voy por allá a caminar", dijo.

"Venezuela va a ser una potencia en este continente Insh'allah, con la ayuda de Dios", afirmó el mandatario. Añadió que desea convertir al país en una verdadera "potencia energética mundial".

Los acuerdos entre Teherán y Caracas incluyen la creación de una empresa de ingeniería para la exploración y explotación de petróleo.

También la conformación de una empresa para construir viviendas, para el diseño y construcción de astilleros y buques, la fabricación de aeronaves en Venezuela, equipos médicos, dos fábricas de cemento, una fábrica de pólvora, plásticos, transmisores de radio y televisión, automóviles y bicicletas.

"Hoy es uno de los mejores días de mi vida. Hugo es mi hermano. Hugo es el presidente electo del pueblo heroico de Venezuela (…) Hugo es la lengua del pueblo de Venezuela. Hugo es el campeón, el líder de la lucha contra el imperialismo y el símbolo de esa lucha en todo el continente Americano", dijo Ahmadinejad una vez firmados los convenios y tras haber sido condecorado con la Orden Simón Bolívar.

Al recibir a Ahmadinejad en la mañana, Chávez expresó: "Le damos la bienvenida a un insigne líder como usted, de una revolución hermana de la revolución venezolana, la revolución islámica".

Ahmadinejad agradeció el recibimiento de Chávez, al que llamó "mi hermano revolucionario", y aseguró que su visita a Venezuela será "muy importante para la profundización de las relaciones entre ambos países".

"Será uno de los mejores recuerdos de mi vida", dijo. El mandatario iraní indicó que ambos países tienen "pensamientos en común" y "objetivos e intereses en común".

Tras visitar Venezuela, Ahmadinejad debe viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.