Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Celebraciones y protestas tras la condena a muerte a Sadam Husein

En Washington, a pocas horas de las elecciones legislativas que han tenido a Irak como centro de la campaña, Bush dijo que la sentencia es un 'importante logro'.

Enviar Imprimir

Varios proyectiles de mortero se estrellaron el lunes en una urbanización sunita de Bagdad, pese a un toque de queda permanente tras emitirse la condena a muerte en la horca contra Sadam Husein por crímenes contra la humanidad, informó la AP.

Testigos dijeron que al menos cinco proyectiles de mortero cayeron en el distrito norteño capitalino de Adhamiya. Otras partes de Bagdad se hallaban tranquilas. Las oficinas públicas y el aeropuerto internacional estaban cerrados. Había escasos vehículos y peatones en las calles.

También fueron clausurados puestos de control a lo largo de la frontera de Irak con Jordania y con Siria.

Las celebraciones por el fallo contra el ex gobernante continuaron en zonas donde predominan los chiítas. En esas regiones no se impuso el toque de queda.

Manifestaciones en favor de Sadam fueron reprimidas por la policía en las ciudades norteñas de Mosul, Muqdadiya, Bakuba, Samarra, y Hawija, aunque no se informó de arrestos o de lesionados.

Unas 150 personas desfilaron en Faluya, un ex bastión de la resistencia sunita, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, denunciando el veredicto y gritando, "Sacrificaremos nuestras almas por ti, Sadam".

Los sunitas auguraron días sombríos para los estadounidenses y sus aliados iraquíes.

En la población de mayoría chiíta de Hila, 95 kilómetros al sur de Bagdad, unas 500 personas marcharon por las calles el lunes en la mañana, lanzando consignas contra Sadam, que es acusado de haber ordenado la matanza de decenas de miles de chiítas tras la insurrección de 1991.

Un vocero del ministerio del Interior dijo que el toque de queda permitió impedir una nueva ola de violencia tras anunciarse el veredicto el domingo.

"Necesitamos mantener la guardia ante cualquier tipo de respuesta por parte de los partidarios de Sadam", dijo el brigadier Abdel-Karim Khalaf, portavoz del ministerio del Interior.

Comienza la apelación de Saddam Hussein

Este lunes se inició el proceso de apelación del ex dictador iraquí, condenado a morir en la horca por la matanza de 148 habitantes chiítas del poblado de Dujail en 1982, informó la AFP.

La sentencia contra Sadam llegó tres años después de ser derrocado por Estados Unidos, y tras un juicio marcado por dudas sobre la imparcialidad del tribunal y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Junto al ex dictador fueron condenados a la pena capital su hermanastro y ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, Barzan al Tikriti, y Awad Ahmed al Bandar, ex presidente del tribunal ilegal que ordenó la ejecución de los chiítas. Mientras, el ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, fue sentenciado a cadena perpetua.

Tres ex responsables del partido Baas en Dujail fueron condenados a 15 años de prisión cada uno y un cuarto responsable local fue absuelto.

Los estatutos del tribunal, sin embargo, prevén un procedimiento automático de apelación en caso de condena a muerte o cadena perpetua, lo que podría aplazar semanas o incluso meses la ejecución de las sentencias.

"Mi experiencia con esta corte muestra que no ganaremos nada apelando porque este tribunal es político, pero de todas formas apelaremos", dijo uno de los abogados de Sadam, Jalil al Dulaimi.

Si la Cámara juzga fundada la apelación, arrancará un nuevo proceso. En caso contrario, es decir, si ratifica la decisión tomada en primera instancia, Sadam Husein sería ejecutado en un plazo de 30 días desde ese momento.


« Anterior12Siguiente »