Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con enviar aviones F-16 a Cuba o China si EE UU no le vende repuestos

'A lo mejor terminamos enviándoselos de regalo (…) y compramos aviones chinos o rusos de caza', dijo el gobernante venezolano.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes en Caracas que si Estados Unidos le sigue negando la venta de repuestos para sus cazas F-16, podría enviar esos aviones a Cuba o China para su estudio, informó la AFP.

"Si ellos no cumplen con los contratos entonces podemos hacer con esos aviones lo que a nosotros nos venga en gana, de repente le mandamos a Cuba unos 10 aviones, o a China, para que ellos vean la tecnología", dijo Chávez durante la firma de un acuerdo destinado a construir en China un satélite para Venezuela.

Según Reuters, cualquier transferencia de equipo militar estadounidense a esos países quebraría un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre la venta de tecnología sin el permiso de Washington, y aumentaría aún más las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.

El mandatario venezolano, de 51 años, insistió en que Estados Unidos niega repuestos para los F-16 que Venezuela adquirió en décadas anteriores.

"No nos quieren vender los repuestos de los F-16, y no sólo eso, sino que tratamos de buscar con otros países y otros empresas y presionan para que no nos apoyen en el mantenimiento de los F-16", agregó.

Los medios de prensa de Israel reportaron la semana pasada que Washington había bloqueado una venta de tecnología a Venezuela para modernizar los aviones de combate F-16. Las autoridades estadounidenses no han confirmado esos informes.

"A lo mejor terminamos enviándoselos de regalo, se los regalamos (a China y Cuba), y compraremos aviones chinos o rusos de caza para defender nuestra soberanía (porque) no necesitamos del imperialismo norteamericano para vivir los venezolanos", amenazó Chávez.

Washington vendió a Venezuela 24 aviones F-16 en la década de los ochenta, cuando Caracas era considerado un aliado contra La Habana. No está claro cuántas de esas aeronaves están operativas actualmente.

Chávez mantiene un enfrentamiento con el gobierno estadounidense de George W. Bush, al que acusa de planificar una invasión a Venezuela para apoderarse del petróleo local y de querer aislar a ese país del resto de la región.

Por su parte, Washington acusa a Chávez de desestabilizar el continente y de tener nexos con grupos subversivos.

Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo, aún vende la mayor parte de su petróleo en el mercado estadounidense, pero Chávez está intentando diversificar los socios foráneos a través de alianzas con naciones como Rusia, China, Irán y vecinos sudamericanos.

El año pasado Chávez pidió a Washington cerrar su misión militar en las bases venezolanas.