Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con expulsar al embajador de EE UU

'Si usted va a seguir provocando vaya preparando sus maletas, caballero, porque lo voy a echar de aquí', dijo el presidente en su programa 'Aló Presidente'.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó este domingo con echar del país al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, tras aseverar que la agresión que éste sufrió el viernes en un barrio popular de Caracas fue producto de su provocación, reportó AFP.

"Si usted va a seguir provocando vaya preparando sus maletas, caballero, porque lo voy a echar de aquí, embajador Brownfield lo voy a echar de Venezuela si sigue provocando al pueblo venezolano, se va a tener que ir de aquí", dijo Chávez en su programa Aló Presidente.

Chávez dijo que Estados Unidos amenazó con tomar medidas contra Venezuela si el embajador era nuevamente agredido en sus visitas.

"Para que no se repita, son ustedes allá, mister Danger (como Chávez llama al presidente George W. Bush), los que tienen que darle instrucciones claras a su embajador que se ha convertido en un provocador", dijo el mandatario.

El incidente se presentó cuando Brownfield acudió el viernes a un estadio de béisbol en una popular barriada en el suroeste de Caracas a hacer una donación y fue recibido por protestas, entre ellas la de un funcionario de la oficialista Alcaldía Mayor (Metropolitana). Ante la situación, el embajador se retiró y su auto fue agredido con huevos y tomates.

"Es una provocación del imperio buscando una escalada", acusó Chávez. "No siga haciendo eso, no puede hacerlo, no debe hacerlo", dijo aludiendo al embajador. "Nos han amenazado desde Washington por ese acontecimiento (del) que usted es el culpable, a usted es a quien deberían removerlo de aquí o sancionarlo".

Advirtió que el embajador podría ocasionar "un hecho grave" con "su imprudencia y su provocación" porque "él anda con gente armada, anda con cuerpos de seguridad".

El sábado, el canciller venezolano encargado, Alcides Rondón, repudió la agresión, a la que calificó de "excesos en la protesta", pero la atribuyó a que la visita se produjo en un momento inconveniente porque había una situación conflictiva en la comunidad cuando dos grupos se disputaban el control del estadio.

Rondón afirmó que desde febrero cuando Venezuela expulsó del país al agregado militar estadounidense acusándolo de espionaje, los organismos de seguridad venezolanos no son informados de la agenda del diplomático, lo cual dificulta su protección.

La consejera de prensa de la embajada estadounidense, Salomé Hernández, aseguró por su parte que esa legación diplomática "sí coordina con las autoridades sobre los sitios a donde va a ir el embajador" y tras la advertencia de Chávez declaró que "acontecimientos como ese no van a intimidarlo".