Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con llamar a un referendo que le permita ser reelegido varias veces

'Esta idea me ha venido saliendo del alma para darles una lección (a los opositores) de una verdadera política, para que no sean tan farsantes', dijo el mandatario.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó este domingo con llamar por decreto a un referendo para permitir su reelección en la presidencia varias veces, como "castigo" a la oposición si decide no postular candidatos para deslegitimarlo en los comicios de diciembre, informó la AFP.

"Si no hay un candidato de la oposición (…) sería capaz de firmar un decreto, llamando a referendo popular. ¿Está usted de acuerdo que Chávez se lance para un nuevo período en el 2013? y que sea el pueblo el que diga", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, Presidente!

Chávez es candidato oficialista para las elecciones del 3 de diciembre próximo para un nuevo período de seis años, gracias a la actual Constitución "bolivariana" de 1999, que permite la reelección una sola vez.

"A lo mejor no me voy de la presidencia en el 2013, sino en el 2019 y seis años más, serían 2025, seis más, 2031", advirtió.

"Esta idea me ha venido saliendo del alma para darles una lección (a los opositores) de una verdadera política, para que no sean tan farsantes. Si no tienen candidatos para el 2006, tampoco los tendrán para el 2012, ni para el 2018, ni para el 2024", exclamó.

El mandatario, de 51 años, destacó que ese referendo, hasta ahora es "sólo una idea que se está madurando", y sería un castigo a la oposición si no lanza candidatos para diciembre.

Chávez conjetura que la oposición intenta deslegitimar su eventual victoria, para luego buscar apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional con el fin de sacarlo del poder.

"Van a jugar a que Chávez se quede solo como candidato y que haya una abstención de por lo menos la mitad de la población, para buscar la condena de Estados Unidos, las condenas internacionales, que salga la gente a la calle, que haya violencia, muertos, sangre y Chávez para afuera", dijo.

Otra posibilidad, especula el mandatario, es que la oposición trate de "inflar un candidato" para denunciar fraude electoral en caso de su eventual derrota.

El gobernante retó a la oposición —que en los pasados comicios legislativos de diciembre retiró sus candidatos alegando falta de transparencia electoral— a lanzar candidatos. "Vengan, los estoy esperando", dijo.

Actualmente sólo dos candidatos han oficializado sus candidaturas: Julio Borges, del partido de centroderecha Primero Justicia, y el ex ministro independiente Roberto Smith.

Según la última encuesta de Datanálisis, Chávez mantiene 45% de intención de voto.

Diputados oficialistas y otros funcionarios han lanzado la idea de una posible reforma constitucional para modificar la posibilidad de la reelección inmediata, que actualmente solo es posible una vez, después de la primera presidencia.

Chávez se había declarado contrario a esta posibilidad, pero este domingo dijo que, aunque "en el fondo" a veces deseaba volver a tener "una vida normal", aceptaría mantenerse en la presidencia si es necesario, para revertir "las pretensiones imperialistas" de acabar con su "revolución bolivariana".

Añadió que las críticas que le hacen de ejercer un autoritarismo y de intentar imponer una dictadura en el país las responderá con "elecciones y más elecciones".

Chávez, ex teniente coronel que lideró un fallido golpe en febrero de 1992, llegó al poder por los votos en las elecciones de diciembre de 1998, y asumió su primera presidencia en febrero de 1999.

En agosto de 2000 ganó nuevamente en elecciones generales para relegitimar todos los cargos de elección popular ante la nueva Constitución, que él impulsó y logró aprobar en referendo en diciembre de 1999.