Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con retirar la petición de ingreso al Mercosur

El presidente venezolano dijo que el bloque está 'signado por el capitalismo y la competencia feroz'.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en Teherán que está dispuesto a "retirar la solicitud" de ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), al que calificó de bloque "signado por el capitalismo y la competencia feroz".

Chávez agregó que su gobierno "no está desesperado por ingresar a un viejo Mercosur, que no quiere cambiar", según un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información, divulgado en Caracas, informó EFE.

"Si no podemos entrar al Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos (...) yo, incluso, soy capaz de retirar la solicitud" de adhesión al bloque, declaró Chávez a periodistas en el hotel en el que se aloja en Teherán, donde cumple una visita oficial, según el comunicado.

Sectores de oposición en los Parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur, a raíz de la decisión de Chávez de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al bloque, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los Parlamentos de los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez dijo que "no tiene problemas" en retirarse, porque la prioridad de su gobierno es "construir un modelo de desarrollo propio" y "fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos".

El ALBA es una propuesta Chávez, que ya ha sido acogida por los gobiernos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, y que fue presentada en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, declaró el sábado en la Cumbre de Países Asociados al Mercosur, que se celebró en Paraguay, que la presencia de Venezuela en la cita "obedece a la vocación indeclinable del gobierno del presidente Chávez en la búsqueda de la integración, a pesar de todos los obstáculos y manipulaciones que se han intentado presentar", informó un comunicado oficial.

Chávez no acudió a la Cumbre del Mercosur en Asunción este fin de semana, y en cambio emprendió una gira por Rusia, Bielorrusia e Irán.

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, declaró que Brasil condiciona la adhesión plena de Venezuela al Mercosur a que Chávez se retracte de declaraciones que agraviaron al Congreso brasileño. "Nadie quiere una autoflagelación de Venezuela. Es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño", dijo al diario O Globo.

Chávez calificó de "loros" al servicio de Estados Unidos a los congresistas brasileños, después de que el mes pasado una comisión del Senado criticara su decisión de no renovar la licencia de transmisión a RCTV.

El gobierno brasileño rechazó formalmente los comentarios del mandatario venezolano y legisladores dijeron que no aprobarán el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a menos que Chávez retire sus comentarios. Sin embargo, el viceministro de Exteriores venezolano, Rodolfo Sanz, dijo al margen de la cumbre del Mercosur que Chávez "no tiene nada de qué disculparse, sencillamente".

Amorim lamentó también que Chávez haya dicho que está "cansado" del Mercosur. "¿Cómo puede estar cansado si ni siquiera entró?", preguntó el canciller brasileño.

El senador y ex canciller uruguayo Sergio Abreu, uno de los arquitectos del Mercosur, dijo el lunes al diario El País, de Uruguay, que "es claro que la molestia de Chávez es su contencioso por el liderazgo" del bloque que mantiene con Brasil.

El gobierno de Hugo Chávez "está en un proceso de automarginación de la región", dijo Abreu, informó la AP.

"El modelo brasileño es distinto al que plantea Venezuela. Brasil es un país no intervencionista y apoya un desarrollo pacífico de sus fuerzas armadas. Chávez, en cambio, tiene como modelo la fragmentación de América Latina", agregó.

"Venezuela no pensó nunca el Mercosur como proceso de integración comercial, porque quiere todos los beneficios, pero ninguna obligación. Quiere llevar al bloque a lo que él llama el Mercosur nuevo, que ningún país quiere, y separarse del modelo actual que es abrir los mercados y comerciar. Tarde o temprano, Venezuela se va a marginar del Mercosur", advirtió el senador del Partido Nacional.