Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez anuncia la expropiación de más de 300.000 hectáreas de tierra

El presidente dijo que un contingente del Ejército fue atacado con armas de fuego al ingresar a una de las extensiones ocupadas.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este domingo un acto para la ocupación de 16 hatos con una extensión de 330.796 hectáreas, en una nueva arremetida de su gobierno contra los latifundios, informó la AFP.

"Hoy estamos interviniendo simultáneamente 16 predios (…) rescatando e interviniendo, como lo manda la ley, un total de 330.796 hectáreas y las vamos a poner a producir para la cría de ganado, porque todas son en el llano. Ganado de doble propósito, de carne y de leche", dijo el mandatario.

"Este es un ataque del Estado, con las comunidades y la autoridad que debe tener el Estado y el pueblo para acabar con el latifundio", agregó durante su programa televisivo Aló, Presidente, que se transmitió desde uno de los predios intervenidos, en el estado de Barinas (suroeste de Caracas).

"Esos no son fundos, estos son latifundios, tierra fértil improductiva, esto es un atentado al interés nacional, esto viola la Constitución, las leyes y todos los principios de la justicia, del derecho, de la seguridad en la soberanía y defensa del país", señaló Chávez.

El gobernante dijo que los hatos serán convertidos en unidades de producción social y manejados por cooperativas agropecuarias.

Desde que Chávez asumió la presidencia venezolana en 1999 han sido intervenidas casi dos millones de hectáreas.

"Hemos recuperado 1.905.481 hectáreas, las cuales se han redistribuido 49% entre campesinos, 40% en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11% en fundos zamoranos que son cooperativas", dijo.

El mandatario adelantó que pronto realizarán nuevas acciones similares en otras extensiones de tierras.

"Seguiremos avanzando porque muy pronto estaremos listos para la nueva ofensiva que abarcará 13 predios para sumar en esas trece intervenciones 265.000 hectáreas más, con lo cual llegaremos a 2.200.000 hectáreas recuperadas aproximadamente y seguiremos avanzando, no habrá quién nos detenga", sentenció.

De acuerdo con AP, Chávez informó que un contingente del Ejército fue atacado con armas de fuego al ingresar a uno de los 16 hatos ocupados el domingo en siete estados del país.

El incidente ocurrió en el hato Morichalito el estado de Apure, en la región suroeste del país, afirmó el mandatario.

"Yo les dije, manden el Ejército adelante, porque sabemos que muchas veces en estos sitios como son tan grandes y están solos, se esconde el crimen, el delito, narcotráfico, contrabando, subversión", afirmó.

"Al llegar la comisión, cinco rústicos con personal hicieron frente (…) hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico. En el último mes en esa área, hemos capturado cuatro aeronaves", relató el jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general Wilfredo Silva.

Precisó que en el ataque se utilizaron pistolas y armas largas R-15 e informó que se inició una persecución con los helicópteros rusos modelo MI-35, adquiridos el año pasado. El oficial no precisó si hubo heridos o fallecidos durante el incidente.

"A mí me acusan, que Chávez está siguiendo una carrera armamentista. ¿Armamentista? Es que aquí no teníamos ni helicópteros, y además los gringos saboteándonos para que nos quedáramos sin helicópteros, sin aviones", dijo el mandatario y recordó que las autoridades estadounidenses "bloquearon la adquisición" por parte de Venezuela de 24 aviones brasileños modelo Supertucano.

Chávez negó que las acciones del domingo sean expropiaciones. "Sencillamente que los que dijeron ser dueños de estas tierras durante mucho tiempo, realmente no son dueños, no tienen títulos de propiedad, por tanto esto es del Estado, estoy es del pueblo, estamos recuperando", dijo.