Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez anuncia que Venezuela abandona la Comunidad Andina de Naciones

El presidente venezolano dijo que la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE UU 'hirió de muerte' al bloque.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles en Asunción que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está muerta, que sólo "sirve a las élites, a las transnacionales" y que su país abandona el bloque y apuesta por el Mercosur, informó la AFP.

"La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", afirmó.

Las declaraciones de Chávez tuvieron lugar ante sus homólogos de Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes asistieron a la firma del acta de entendimiento para la construcción de un gasoducto para abastecer gas boliviano a Paraguay y Uruguay.

El bloque regional andino "sirve sólo a las élites, a las trasnacionales. No sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, le perjudica", dijo Chávez quien se comprometió a apoyar el plan en una segunda fase, para integrarlo al "megaproyecto" de gasoducto que encara con Argentina y Brasil.

Chavez dijo que la firma por Colombia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "hirió de muerte" al bloque, y que, a partir de ese momento, Venezuela apostó al Mercosur.

Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Humberto Botero, aseguró en Bogotá que durante las negociaciones, Colombia, Ecuador y Perú insistieron en la protección de los acuerdos de la CAN.

Botero subrayó que lo acordado en la Decisión 598 del bloque, que permite a las naciones miembros negociar tratados comerciales con terceros países, "fue cumplido a cabalidad y por esta razón se llegó a un acuerdo con Estados Unidos que satisface íntegramente las exigencias andinas".

Con respecto al Mercosur, Chávez insistió: "El gigante está aquí en el Sur. El Sur es un gigante para buscar el equilibrio del universo, así lo llamaba Simón Bolívar", señaló el gobernante al enfatizar que Sudamérica tiene un potencial energético muy alto en gas y en petróleo.

El presidente boliviano, Evo Morales, intervino con ironía. "No lo mates todavía. Dentro de dos meses nos toca la presidencia a nosotros", dijo tras recordar que Chávez debe entregarle la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

Pero Morales suscribió lo señalado por Chávez con respecto a Colombia: "Nosotros sentimos que hayan algunos gobiernos de desintegración", afirmó.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en tanto que el Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Venezuela, miembro asociado del Mercosur, inició en diciembre de 2005 el proceso de adhesión plena.

Chávez dijo que intentó reflotar la CAN varias veces. "Hasta que me cansé", afirmó.

"Me acuerdo en Cartagena de Indias donde, después de tanto insistir —tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe— se aprobó una reunión extraordinaria de presidentes para discutir, por dos o tres días, sin límites, el rumbo estratégico, hacia dónde vamos".

Sin embargo, dijo que esa reunión nunca tuvo lugar. "Y luego murió la Comunidad Andina de Naciones. Está muerta. Si alguien quiere decir que existe podrá decirlo pero no existe como tal, como proyecto que fue el Pacto Andino que nació por los años setenta".

"Se acabó. Se le pasó por encima y lo sepultó el neoliberalismo y sobre todo con estos TLC que no son sino Alquitas (en alusión al ALCA). Esta es la estrategia del imperio que, como fracasó en Mar del Plata entonces lanzó la ofensiva redoblada de los llamados TLC, o lo que yo llamo Alquitas", concluyó.