Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez confirma compra de fusiles para 'guerra de guerrillas'

'No se asusten, eso no es para atacar a nadie, es para defendernos', dijo el presidente, al referirse a las preocupaciones de Washington por la compras de armas.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó la compra de "varios" fusiles rusos Dragunov para francotiradores que actuarían en una "guerra de guerrillas" en caso de un eventual ataque de EE UU, informó EFE.

"El poder militar es parte del poder popular" y el fortalecimiento de éste es "la única manera de que el imperio no haga concreta su amenaza contra nuestra democracia", expresó el gobernante en su programa dominical de radio y televisión estatal "¡Aló, presidente!".

Chávez confirmó la compra de esos fusiles dotados de mira telescópica y agregó que a ellos se les añadirá dispositivos de visión nocturna.

Versiones de la prensa venezolana habían dado cuenta en el transcurso de la semana que Venezuela negociaba con Rosoboronexport, la entidad exportadora de armas bajo control del gobierno ruso, "la adquisición de cerca de 5.000 fusiles Dragunov modernizados y fabricados por la empresa Izhmash" y que ello "preocupa a EE UU".

La inquietud de Washington con respecto a Chávez ya condujo a diversas suspensiones de venta de armas, equipos y repuestos que tuvieran algunos componentes estadounidenses.

El jefe de Estado dijo que observó en Rusia unos "aviones de transporte muy útiles y mucho mejores que los (aviones) Hércules" de fabricación estadounidense que tiene el país suramericano, y que también evaluaba la adquisición de submarinos rusos y de "otros helicópteros y otros equipos militares diversos".

"Pero no se asusten, eso no es para atacar a nadie, es para defendernos", reiteró el presidente, al referirse a las preocupaciones y quejas de Washington por esa compras de armas.

Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela, a pesar de las reticencias de Estados Unidos y sus intentos de impedir esas transacciones por considerar que no contribuyen a la seguridad de la región suramericana.