Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez confirma la salida del Grupo de los Tres

México afirmó que la decisión de Caracas no le afecta ni económica ni políticamente.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G3), que su país integra junto a México y Colombia desde 1989, informó la AP.

El mandatario presentó la decisión como una medida "para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso al Mercosur".

En su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente, Chávez volvió también a defender su decisión de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela formaba parte con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "por las mismas razones" que llevan a salir del G3.

"Ya hemos decidido salirnos del G3 (…) conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo (…) Venezuela sale del G3, así lo anuncio", dijo Chávez.

El gobernante izquierdista había dicho el pasado 7 de mayo que su gobierno estudiaba abandonar el G3 porque, a su juicio, el grupo "perjudica" a Venezuela y al proceso de integración suramericano y "beneficia a un grupito de empresas, ni siquiera venezolanas, sino de otros países".

Chávez informó que instruyó al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, y a la ministra de Industrias Básicas y Comercio, María Cristina Iglesias, para concretar la salida de Venezuela del G3.

El G3 nació en Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, el 10 de marzo de 1989, y entró en vigor en 1995, con la idea de que sus miembros cooperaran y complementaran sus economías hacia terceros países, cuando todavía no habían surgido iniciativas como el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La salida de Venezuela del G3 busca "salvaguardar los intereses nacionales, apuntalar el ingreso al Mercosur" y de esa unión avanzar en "la integración de Suramérica", sostuvo Chávez.

Señaló que el ministro de Estado para Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, "ya salió" para Argentina para participar "en la primera reunión de los grupos de trabajo para el ingreso de Venezuela al Mercosur".

El Mercado Común del Sur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aceptó a Venezuela como miembro pleno en diciembre pasado.

A mediados de abril de este año, Chávez también anunció la salida de Venezuela de la CAN, que a su juicio "se acabó" porque Colombia y Perú negociaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

México dice que no le afecta la salida de Venezuela del G3

El gobierno de México reaccionó este lunes a la decisión de Chávez de retirar a Venezuela del G3 y aseguró que no le afecta ni económica ni políticamente.

Según AP, el vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que ahora México buscará "acelerar" sus acercamientos con otros países como Panamá, que han manifestado su deseo de incorporarse al bloque económico que incluye a Colombia.

"El retiro de Venezuela del G3 no tiene ninguna implicación económica para México, no tiene ninguna implicación política… (pero) sí manifestamos nuestra extrañeza a esta actitud del gobierno de Venezuela", señaló el portavoz del presidente Vicente Fox.

Aguilar dijo que para México cualquier bloque y mecanismo regional contribuye a la construcción de la unidad de América Latina, por lo que el gobierno se mantendrá "trabajando por la unidad continental".

Añadió que "quien quiera contribuir a la unidad de América Latina tiene que fomentar las estructuras de los diversos países y los mecanismos ya existentes".

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez ya había dicho que México trabajaría con Colombia para acercarse a Ecuador, Perú y Panamá, que en meses anteriores han manifestado su interés de ingresar al G3.

México y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas desde noviembre de 2005, cuando ambos gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores tras críticas de Chávez a Fox, que enojaron a la administración mexicana.

Actualmente, las relaciones se encuentran a nivel de encargados de negocios y México ha insistido que espera una disculpa de Chávez. Entre otras cosas, el mandatario venezolano llamó a Fox "cachorro del imperio", en referencia a su relación con Estados Unidos.

Chávez ha dicho que no ofrecerá ninguna disculpa y que esperará a que se elija un nuevo presidente para "rehacer" la relación con México.