Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dice que el mercado internacional de petróleo está bien abastecido y los precios son 'justos'

A juicio del presidente venezolano, más bien existe una situación sobreproducción, y la OPEP debería discutir un ajuste.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el martes que los precios internacionales del petróleo son "justos" y que él piensa que el mercado en realidad está suficientemente abastecido, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendría que discutir un posible recorte de la producción, informó la AP.

El mandatario venezolano parece ser una voz solitaria que aboga por un recorte a la producción, mientras que los otros miembros de la OPEP probablemente querrán mantener los niveles inalterados para atenuar los precios altos exacerbados por el programa nuclear iraní.

"El precio está en 50 dólares, el precio promedio del año, me refiero al petróleo venezolano. Creemos que este es un precio justo", dijo Chávez en una conferencia de prensa en Quito, difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

"El mercado está suficientemente abastecido", agregó.

Chávez dijo que las decisiones en la OPEP se toman por consenso, pero dado que el mercado tiene una sobreproducción, el tema de un ajuste de producción "habría que discutirlo".

Los precios del petróleo se ubican alrededor de los 70 dólares por barril en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, donde se espera que en los meses próximos aumente la demanda por la inminencia de la temporada de huracanes en el Atlántico y el verano, cuando se consume más gasolina.

Los analistas sostienen que la OPEP probablemente evitará dar la impresión de estar tratando de subir los precios, cuando ya existen temores de que se interrumpa el suministro de crudo.

Muchos de miembros de la organización se han manifestado en favor de que se mantengan los niveles de producción, entre ellos el ministro petrolero de Katar, Abdulá al-Attiya, quien expresó el martes que no tiene la expectativa de que el cártel altere los niveles de producción.

La representante de Kuwait en la OPEP, Siham Abdulrazzak Razzouqui, indicó que tampoco prevé cambios en la producción como resultado del encuentro.

"Creo que nosotros mantendremos la producción", comentó a la prensa Abdulrazzak Razzouqui.