Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dice que impulsará la creación de un 'partido único' y la reelección indefinida

'Cada día nacen más partidos y eso marcha en sentido contrario de la revolución: la dispersión es fuente de divisiones', dijo el presidente venezolano.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el sábado que promoverá el aglutinamiento de las fuerzas políticas oficialistas en un "único partido" a partir de 2007, fecha en que iniciaría un nuevo mandato en caso de salir reelegido en los comicios del próximo diciembre, informó EFE.

Durante un acto multitudinario de casi cuatro horas en la céntrica avenida Bolívar, de Caracas, Chávez también insistió en que en "la nueva etapa de la revolución" que comenzaría el próximo año —en caso de su victoria en las urnas—, debe "reformarse la Constitución" para permitir la reelección presidencial indefinida.

El gobernante tomó juramento a miles de sus correligionarios, miembros de los llamados "batallones y pelotones" electorales, que promoverán su reelección y trabajarán como miembros y testigos en las mesas electorales el próximo 3 de diciembre.

Según todas las encuestas, Chávez tiene una intención de voto que oscila entre el 48 y el 70 por ciento, seguido del candidato unitario de un importante sector opositor, Manuel Rosales, con un arco de entre el 11 y el 25 por ciento.

"En el 2007, y como parte de la nueva fase de la revolución, estructuremos el partido único (…) que se acabe la dispersión", dijo Chávez.

"Cada día nacen más partidos y eso marcha en sentido contrario de la revolución: la dispersión es fuente de divisiones en el futuro", agregó.

Unos 24 partidos y grupos políticos postularon a Chávez como candidato en las presidenciales, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobernante también repitió que "ya es tiempo" de que la Constitución Bolivariana de 1999 sea sometida "a revisión, para algunos cambios", entre ellos la posibilidad de la reelección presidencial indefinida.

"Creo que la Constitución Bolivariana habrá que reformarla en alguna de sus partes, y que no se le debe quitar al pueblo el derecho que tiene, si así lo quisiera, de reelegir cuatro, cinco, seis veces al conductor de la República, es al pueblo al que le corresponde tomar la decisión", afirmó.

El pasado 1 de septiembre, Chávez anunció que, de ser ratificado para el período 2007-2013, convocará "en el 2010 un referendo" para preguntar al pueblo "si está de acuerdo en que siga siendo presidente" y en que vuelva a reelegirse para el próximo período.

"Si la mayoría dice que no, pues me voy, pero si dice que sí, habría que modificar la Constitución para que la reelección sea indefinida", dijo Chávez entonces.

La Constitución Bolivariana de 1999 estableció la posibilidad de celebrar referendos consultivos y revocatorios, y también la reelección presidencial inmediata y por una vez.

Chávez superó en agosto de 2004 un inédito referendo revocatorio solicitado con firmas por la oposición, en el que fue ratificado en el cargo con casi el 60% de los votos emitidos.

En su largo discurso, el gobernante insistió en que los aspirantes presidenciales opositores son "los candidatos del imperio estadounidense", el cual, añadió, "es el verdadero contrincante" a vencer en los comicios presidenciales.

Al tomar juramento a los representantes de "11.358 batallones y 44.698 pelotones", Chávez les exigió "trabajo duro" y les advirtió de que "nadie debe fallar" para "que lo que ya está escrito" se haga realidad: que "la revolución bolivariana llegó para quedarse para siempre".