cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dice que su 'revolución' podría desnaturalizarse o desaparecer si él muere

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que la "revolución bolivariana" que encabeza no está consolidada y podría desnaturalizarse y hasta desaparecer si él muere, informó EFE.

Chávez señaló que esa conclusión nace de las repetidas advertencias que le ha hecho Fidel Castro sobre la inconsistencia que todavía aqueja al proceso revolucionario venezolano.

"Fidel Castro me ha dicho que si yo muero esta revolución se la lleva el viento", afirmó Chávez durante el encuentro nacional con aspirantes y propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que trata de asentar para que la revolución tenga fortaleza y consistencia.

"Me lo ha dicho muchas veces y yo todavía me resisto a aceptarlo, pero cuando lo pienso y veo realidades a mi alrededor me doy cuenta de que lamentablemente Fidel Castro, una vez más, tiene razón", expresó.

El gobernante afirmó que la debilidad está en que todavía no hay un partido revolucionario disciplinado, eficiente y comprometido, con la suficiente calidad de conciencia como para defender el proceso.

Luego quiso restarle dramatismo a su afirmación y dijo que realmente la revolución no desaparecería si él faltase, aunque terminó por reiterar que podría degenerar y perder el rumbo.

"No se la llevará el viento, pero pudiera sufrir perturbaciones que la estremezcan y, quizá, le hagan perder el rumbo, porque nosotros no hemos podido todavía tener un sólido partido, una gran maquinaria política", dijo.

Chávez añadió que esa fuerza política sustentadora no tendría sólo la misión de enfrentar las amenazas externas a la revolución, sino también debería luchar en el plano interno contra "la corrupción, la ineficacia y los fallos de los líderes".

Insistió en que los 5,6 millones de venezolanos que se inscribieron como aspirantes a militar en el PSUV deben tomar conciencia de esa realidad y prepararse intensamente, mediante el estudio y el trabajo comunitario, para que la revolución pueda subsistir sin él.

Por otra parte, se refirió a artículos de prensa que vinculan su próximo viaje a Irán con un supuesto deseo suyo de tener capacidad nuclear.

"No nos hace falta la bomba atómica porque ya la tenemos, y es el pueblo revolucionario venezolano, que tiene la fuerza de 100 bombas atómicas", dijo.

Chávez emprenderá una gira el próximo 26 de junio que le llevará a Rusia, Bielorrusia e Irán, y finalizará el 3 de julio.

El mandatario señaló que la prensa internacional, especialmente la europea y la estadounidense, ha comenzado a especular sobre esas visitas y a sacar conclusiones sin fundamento.

Se refirió a su escala en Moscú y restó importancia a las afirmaciones de algunos analistas para quienes esta visita "perturbará" las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Sostuvo que tras esas hipótesis subyace el propósito de "interferir" en los contactos que mantienen Moscú y Caracas.

"Tratan de interferir en nuestras relaciones con Rusia, que son profundas y estratégicas, porque lo que vamos a hablar allí son temas de alto rango estratégico, que tienen que ver con la soberanía, la defensa y la integridad de nuestra patria", dijo.

Venezuela adquirió recientemente de Rusia unos 3.000 millones de dólares en armas, lo cual incluyó 53 helicópteros, 100.000 fusiles Kalashnikov y 24 cazas SU-30 Sukhoi.

Chávez insiste en que las intenciones de su país son totalmente pacíficas, aunque advirtió que su gobierno considera adquirir más armas.

"Estamos fortaleciendo el poder militar de Venezuela, no para agredir a nadie sino para evitar precisamente locuras imperiales y asegurarnos la paz", afirmó el domingo una parada militar de tres horas en la principal fortaleza castrense para celebrar el Día de Ejército, según AP.