Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez exige neutralizar a los grupos armados colombianos que operan en Venezuela

'Si ellos tienen su lucha en Colombia, váyanse a Colombia, no tienen nada que hacer en Venezuela', dijo el mandatario.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió "detener y neutralizar" a los grupos armados de izquierda, paramilitares o del narcotráfico colombiano que operan en Venezuela, informó la AFP.

"Si hay un grupo guerrillero, sea del ELN (Ejército de Liberación Nacional) o de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), si ellos tienen su lucha en Colombia, váyanse a Colombia, no tienen nada que hacer en Venezuela", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y TV Aló, Presidente.

"Los paramilitares igual. Deben ser detenidos, neutralizados, el que sepa dónde está un grupo guerrillero o paramilitar o del (venezolano Fuerza Bolivariana de Liberación) FBL tiene que denunciarlo sin temores de ningún tipo", insistió.

"No podemos caer en la cobardía o ceder al chantaje. Tenemos que levantar los niveles de seguridad. En Venezuela no hay Estado paralelo. Una sola es la ley, uno solo el gobierno y una sola la soberanía", remarcó.

Chávez sostuvo que para mejorar la seguridad en las zonas fronterizas desea crear, mediante una reforma constitucional que promueve, nuevos territorios federales y la figura de varios vicepresidentes para destacar a uno de ellos en las regiones limítrofes.

"Debería haber varios vicepresidentes, como en Irán y en Cuba. Voy a insistir en ello ante la Asamblea Nacional y pido al pueblo que me dé confianza cuando se someta (la reforma constitucional) a referéndum", señaló.

"Cuando se apruebe esta reforma podré designar un vicepresidente para las fronteras, que se pueda venir a vivir a Elorza (460km al suroeste de Caracas) o a Guasdualito (500km al suroeste), con poderes constitucionales y en contacto directo conmigo", sostuvo.

Sobre los territorios federales, indicó que no suplantarían a los estados ya existentes, sino que se crearían en su interior y podrían recibir recursos extraordinarios.

"Los alcaldes no tienen poder suficiente para sacar del atraso a estas regiones, por más voluntad que tengan, ni tampoco los gobernadores", dijo.

Sobre el FBL, un grupo irregular armado integrado por venezolanos ligados a la guerrilla colombiana con presencia en las zonas fronterizas, Chávez enfatizó que "este gobierno no necesita tener guerrillas que lo apoyen".

"Es mentira que apoyen al pueblo, lo que hacen es un grave daño al pueblo, a la estabilidad y a la economía de estas regiones. Si algunos actúan de buena fe y de verdad son bolivarianos, dejen las armas", añadió.

"No podemos permitir que pase lo de otros países, que no se entra en algunos territorios porque están en manos de la guerrilla o del narcotráfico, o donde no puede haber un alcalde porque está sujeto a grupos violentos, o no puede venir una empresa porque tiene que pagarle a grupos violentos", dijo Chávez.

Colombia y Venezuela comparten una convulsionada frontera de 2.219km, a través de la cual penetran grupos ilegales de izquierda, paramilitares y narcotraficantes.

El denominado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, excarcelado la semana pasada por el gobierno de Colombia, fue detenido en diciembre de 2004 en Caracas por agentes colombianos, en una operación subrepticia que originó malestar en el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y que provocó una crisis diplomática entre los dos países.