Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez ordena expulsar a los extranjeros que critiquen a su gobierno

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, avisó el domingo que los extranjeros de visita en Venezuela que critiquen en público a su gobierno serán expulsados del país, informó la AP.

Chávez ordenó a las autoridades que estén atentas a las declaraciones de las personalidades internacionales mientras se encuentren de visita en Venezuela, y deporten a las que critiquen públicamente a su gobierno.

"Hasta cuándo vamos nosotros a permitir que venga fulano de tal de cualquier país del mundo aquí mismo a nuestra casa a decir que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano y nadie dice nada. No, eso está prohibido a los extranjeros", expresó el domingo en su programa semanal de radio y televisión.

"Ningún extranjero sea quien fuere puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga hay que sacarlo de este país, no se puede permitir", dijo. "Estoy hablando de unos señores que vienen aquí a unas conferencias".

El mandatario venezolano se abstuvo de mencionar detalles, pero hizo la declaración después que Manuel Espino, presidente del partido conservador que gobierna México, dijo que Chávez pretendía gobernar por tiempo indefinido. Espino se pronunció de esa manera durante un foro reciente por la democracia que se realizó en Caracas.

Los opositores gubernamentales afirman que Chávez se vuelve cada vez más autoritario e impide la disensión mientras encamina a Venezuela hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI".

Chávez, un cercano aliado del gobernante cubano Fidel Castro, rechaza esas aseveraciones y dice que las libertades democráticas se han ampliado desde que fue elegido presidente por primera vez en 1998. El también ex jefe de paracaidistas asegura que su gobierno ha dado poder a los pobres al concederles una participación política mayor en la toma de decisiones.

En las seis horas del programa dominical, Chávez abordó como acostumbra varios temas y dijo a los dueños de propiedades privadas que sus derechos estarán garantizados en una próxima reforma constitucional.

La propiedad privada será respetada, señaló.

Chávez anunció que reducirá el salario de los funcionarios prominentes y anticipó que ninguno debe ganar más de 7.000 dólares mensuales. La mayoría de los venezolanos ganan el salario mínimo, de unos 180 dólares al mes.

Por otra parte, Chávez afirmó que su gobierno sí está ideologizando con su mensaje en las escuelas "para borrar la vieja ideología hegemónica que había" en el país.

El mandatario se refirió a una denuncia publicada en la primera página de un diario capitalino que se refiere a ideologización "chavista" en las escuelas a través de cajas, refrescos y galletas para los niños con el emblema de la Revolución Bolivariana e incluso con la cara del Chávez impresa.

El gobernante dijo que está preocupado por la historia impartida hasta ahora en las escuelas venezolanas. Citó como ejemplo "el dibujo de Cristóbal Colón llegando a América y los indios arrodillados ante el descubridor".

"A nosotros tienen que respetarnos, eso es un irrespeto a todos los pueblos aborígenes de América Latina que murieron defendiendo su cultura... aquí hubo un genocidio", señaló.

"¿Cómo puede ser que los colegios enseñen eso? Nosotros tenemos que mostrar la verdadera historia", añadió.