Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez se compromete a cubrir las necesidades energéticas de los miembros del ALBA

Caracas firmó con Bolivia, Nicaragua y Haití acuerdos petroleros similares al que funciona con Cuba.

Enviar Imprimir

AFP/ Barquisimeto, Venezuela. Gobernantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, acordaron este domingo en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América (ALBA) una cooperación energética basada en los recursos venezolanos y la creación de consejos de presidentes, ministros y movimientos sociales.

Representantes de esos cuatro países junto con invitados de Ecuador, Uruguay, Haití e islas del Caribe firmaron una Declaración Política con cuatro anexos, entre ellos un nuevo organigrama del ALBA para establecer tres consejos multinacionales, de presidentes, de ministros y comisiones por áreas.

Firmaron, además, una declaración de protesta por la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición pide Venezuela por un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos.

Los participantes expresaron también su apoyo al gobierno de Venezuela por su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, un caso que fue elevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ante la Corte Interamericana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos, en caso de que ese organismo llegue a condenar a su gobierno por el caso RCTV.

Los mandatarios acordaron establecer el balance de la matriz energética común basada en el uso racional de la energía, en busca del máximo ahorro y fuentes de energía alternativas.

Venezuela, el principal productor de hidrocarburos en Sudamérica, ofreció su petróleo como impulso a la ALBA.

Caracas firmó acuerdos energéticos específicos con Bolivia, Nicaragua y Haití, similares al que funciona con Cuba en materia petrolera, que fue refrendado.

Los acuerdos incluyeron también temas específicos como comercio, cultura, finanzas, alimentación, salud, telecomunicaciones, turismo, minería y energía.

La cumbre de Barquisimeto (250km al suroeste de Caracas) reunió a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y al vicepresidente cubano Carlos Lage, además del mandatario anfitrión. Asistió como invitado el presidente de Haití, René Preval.

Chávez ofreció a sus socios garantizar todas sus necesidades de crudo y financiar el 50% de su factura petrolera y aportar 350 millones de dólares para un fondo común.

La oferta consiste en el pago a 90 días del 50% de la factura. El otro 50% se dividiría en un 25% pagadero a 25 años con dos de gracia a una tasa del 2% anual, y otro 25% que la empresa estatal Petróleos de Venezuela colocará en un fondo ALBA para créditos en el mismo país, explicó Chávez.

Chávez planteó límites para los biocombustibles como el etanol, cuyo desarrollo recién acordó en una cumbre sudamericana. "No vemos los agrocombustibles como alternativos, sino sólo para limpiar los combustibles. Nos negamos a producir etanol del arroz o el girasol. Habrá que limitarlo mucho", dijo.

El encuentro tuvo un marcado tinte ideológico, con reiterados llamados contra el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo.

Los mandatarios dijeron que el ALBA, a diferencia del resto de los mecanismos que funcionan en la región, es un "grupo de unión de naciones más que de intercambio comercial", y subrayaron los lazos de identidad política.