Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones China-Irán, petróleo, China, Irán

China desarrollará campos petroleros iraníes

Se calcula que un cuerdo firmado por ambos países al respecto tendría un valor de unos 100.000 millones de dólares.

Enviar Imprimir

Pekín y Teherán están a punto de cerrar un acuerdo para desarrollar los yacimientos petroleros iraníes de Yadavaran, informó una revista china, según AP.

El posible acuerdo, por miles de millones de dólares, se estudia en momentos en que el régimen de Teherán enfrenta la posibilidad de sanciones económicas a raíz de su programa nuclear.

Caijing, una respetada revista financiera, publicó que una delegación del gobierno chino debe visitar Irán en marzo para firmar un acuerdo que permitirá a la empresa china Petrochemical Corp., o Sinopec, desarrollar los pozos de Yadavaran. El acuerdo completará un memorando de entendimiento firmado en 2004.

A cambio del desarrollo de Yadavaran, uno de los yacimientos petroleros más grandes de Irán en territorio continental, China aceptó adquirir 10 millones de toneladas anuales de gas natural durante 25 años, a partir del 2009, dijo el informe, citando a Mou Shuling, miembro de la junta directiva de Sinopec.

Se calcula que el acuerdo tendría un valor de unos 100.000 millones de dólares.

Funcionarios chinos e iraníes en Pekín dijeron que no podían confirmar la versión.

"No sé nada de eso. No puedo responder a sus preguntas", dijo Ma Li, vocera de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia china encargada de planificar a nivel de recursos energéticos. De acuerdo con Caijing, la agencia enviará algunos funcionarios a Irán.

Funcionarios de la embajada de Irán en Pekín dijeron que estaban al tanto del informe, pero que no habían oído las declaraciones de Mou que, de acuerdo con la revista, fueron formuladas en un reciente evento en la embajada.