Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Conflicto Israel-Palestina

Cinco israelíes mueren en el primer atentado de la Yihad Islámica tras la retirada de Gaza

Enviar Imprimir

Cinco israelíes murieron y más de 30 resultaron heridos este miércoles en un atentado suicida palestino perpetrado en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel, el primero desde la retirada israelí de la Franja de Gaza, en septiembre, tras 38 años de ocupación.

Según la AFP, el atentado fue reivindicado por teléfono por el grupo radical palestino Yihad Islámica, que dijo era una respuesta a la muerte en una operación del ejército israelí, el domingo, de Luai Saadi, jefe en Cisjordania de las Brigadas al Qods.

"Es una primera respuesta al asesinato por parte de Israel de Luai Saadi", de 32 años, afirmó un interlocutor anónimo.

En Jenin, en el norte de Cisjordania, militantes de la Yihad Islámica anunciaron por altavoces que Hasan Abu Zeid, de 21 años, originario de la cercana localidad de Kabatiya, había sido el autor del atentado de Hadera.

Las autoridades israelíes pusieron en marcha una fuerte operación en la zona con el objetivo de atrapar a posibles cómplices del kamikaze, indicó Yaakov Edery, viceministro de la Seguridad Interior, al precisar que algunos testigos vieron cómo un coche escapaba del lugar tras la explosión.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz declaró que Israel "hará todo lo que sea necesario para defender a sus ciudadanos", mientras que el responsable de la Seguridad Interna, Guideon Ezra, advirtió a los palestinos que "la reacción israelí será selectiva porque no se debe castigar a toda la población".

Por boca del principal negociador palestino Saeb Erakat, la Autoridad Palestina se apresuró a condenar el atentado e hizo un llamamiento "a todas las facciones palestinas a aplicar completamente la tregua".

Poco antes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había pedido a los militantes palestinos que "dejen de dar pretextos a Israel" para lanzar ataques.

Las palabras de Abbas hacían referencia a los recientes disparos de cohetes por parte de la Yihad Islámica al sur de Israel, que fueron respondidos por ese país con acciones aéreas y bombardeos a la Franja de Gaza.

El atentado de Hadera "está en contra de nuestros intereses e intensificará la violencia en la región", advirtió el líder palestino.

Este jueves el primer ministro israelí, Ariel Sharon, descartó mantener conversaciones con Abbas, hasta que éste emprenda "acciones serias" contra los grupos armados, informó Reuters.

"Si la Autoridad Palestina no toma acciones serias contra el terrorismo, no habrá progresos políticos", dijo Sharon, según un comunicado difundido por su oficina. "Bajo tales circunstancias no me reuniré con Abbas", agregó.

Israelíes y palestinos habían pospuesto previamente este mes una reunión programada para mediados de octubre, la primera desde la retirada de la Franja de Gaza.

Funcionarios habían dicho que la reunión cumbre podría concretarse a fines de octubre o inicios de noviembre, pero los hechos esporádicos de violencia registrados desde entonces generaron dudas sobre ese cronograma.