Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Congresistas electos renuncian al partido de Ollanta Humala

Los legisladores consideran que el ex candidato presidencial se apartó de los pactos de gobernabilidad y democracia y se acercó a sectores de ultraizquierda.

Enviar Imprimir

Al menos nueve congresistas electos renunciaron este lunes al partido Unión por el Perú (UPP) porque consideran que el ex candidato presidencial Ollanta Humala se apartó de los pactos de gobernabilidad y democracia al acercarse a sectores ultraizquierdistas, informó la AFP.

Los renunciantes, que aún no han juramentado en el Parlamento, sostienen que al llamar a sectores radicales de la izquierda Humala le da presencia en UPP a grupos que no sacaron ni el 1% en las elecciones presidenciales.

El congresista electo Carlos Torres Caro, quien encabeza al grupo renunciante, dijo que formarán "una bancada independiente, constructiva y democrática en el Parlamento".

La decisión fue tomada "por el copamiento del proyecto nacionalista, liderado por Ollanta Humala, por parte de personajes vinculados a la izquierda radical", dijo en rueda de prensa.

"Ollanta Humala ha abandonado el nacionalismo al entrar en pactos y componendas con representantes de la ultraizquierda. Anunciamos al país que no formaremos parte del Frente Nacionalista democrático y popular, que es parte de UPP", agregó.

César Pajares, ex vocero del Partido Nacionalista Peruano, dijo que renuncia por estar en desacuerdo con el llamado a sectores de "izquierda recalcitrante" que "no convergen con las ideas nacionalistas".

En el Congreso unicameral de 120 parlamentarios, el partido de Humala había logrado 45 escaños, en tanto que el APRA —ganador de las elecciones presidenciales— obtuvo 36. La alianza conservadora Unidad Nacional, obtenía 17 escaños y la Alianza por el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori, 13.

Ninguna fuerza política tiene mayoría en el Parlamento, por lo que los analistas sostienen que el nuevo presidente tendrá que hacer alianzas en el Congreso.