Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte anuncia que realizará un ensayo nuclear para 'reforzar' su defensa ante EE UU

El gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta. Japón consideró que los planes son 'absolutamente imperdonables' y advirtió que reaccionará 'severamente'.

Enviar Imprimir

Corea del Norte anunció el martes que realizará un ensayo nuclear para reforzar su sistema de defensa contra lo que consideró una hostilidad creciente de Estados Unidos, causando reacciones inmediatas de los países de la región y de Washington, informó la AP.

La decisión representó el golpe más severo a la fecha para los esfuerzos que buscaban convencer a Pyongyang de renunciar a su programa de armas nucleares.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Estados Unidos continuará con sus acciones para impedir "tal acción imprudente", la que de ser concretada "representaría una amenaza inaceptable a la paz y estabilidad en Asia y el mundo".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que "el anuncio es preocupante".

"Si realizan tal prueba ello solamente los aislaría aun más de la comunidad internacional", dijo Whitman, al señalar que el presidente George W. Bush busca "una solución diplomática pacífica" a esta nueva crisis.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, manifestó a la AP el lunes que su gobierno presentaría la declaración norcoreana ante el Consejo de Seguridad, para su discusión.

El gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta luego del anuncio norcoreano, informó la presidencia.

"El gobierno ha emprendido medidas para incrementar el nivel de seguridad con relación a la prueba nuclear de Corea del Norte y ha empezado a tratar el tema con los países relacionados", dijo la oficina en una declaración.

La decisión fue tomada en un encuentro de emergencia encabezado por el asesor en seguridad de la presidencia, en la que le gobierno "estudió la situación actual y la forma en que las autoridades responderían" en caso de una prueba nuclear de Corea del Norte, dijo el documento.

Funcionarios de seguridad se reunirán el miércoles para continuar la discusión del tema, agregó.

Japón condenó de inmediato el anuncio. El canciller Taro Aso consideró que los planes del ensayo nuclear son "absolutamente imperdonables", y advirtió que Tokio reaccionará "severamente" si Corea del Norte realiza las pruebas, informó la agencia Kyodo News.

Corea del Norte anunció que realizaría en el futuro un ensayo nuclear en una condición en que estaría "garantizada firmemente la seguridad", pero no informó la fecha precisa.

"La amenaza extrema de Estados Unidos sobre una guerra nuclear, así como sus sanciones y presiones, obligan a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear, un proceso esencial para reforzar nuestro factor de disuasión nuclear, como medida de defensa y respuesta", señaló un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea, medio oficial de Pyongyang.

Es la primera vez que Corea del Norte anuncia sus intenciones de realizar un ensayo nuclear. Pyongyang ha señalado que tiene armas nucleares, pero no ha realizado ningún ensayo conocido para probar su afirmación, según AP.

El anuncio norcoreano surgió tras casi un año de estancamiento en las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear. Pyongyang ha boicoteado las conversaciones —en las que participan además Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos— en protesta por las restricciones que le impuso Washington por sus presuntas actividades ilegales, incluido "lavado" de dinero y falsificación.