Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil de corto alcance con dirección a Japón

El lanzamiento es el tercero desde mayo. Corea del Sur le restó importancia y dijo que se trata de ejercicios rutinarios.

Enviar Imprimir

Corea del Norte disparó un misil de corto alcance al mar, con dirección a Japón, informó el martes un agente de inteligencia de Corea del Sur citado por la AP.

El episodio se produce en momentos en que avanzan las negociaciones para detener el programa nuclear de Pyongyang.

El norte "disparó un misil de corto alcance" dijo el funcionario surcoreano, que pidió el anonimato por lo delicado del tema.

Señaló que los misiles en cuestión tienen un perímetro de alcance de 100 kilómetros, pero no dio más detalles.

Un oficial surcoreano indicó que el lanzamiento del misil forma parte de los ejercicios rutinarios que practica Corea del Norte.

El lanzamiento es el tercero desde mayo.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros socios regionales han informado sobre el progreso que han hecho en sus negociaciones con Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de Naciones Unidas, planea enviar inspectores a la nación comunista la próxima semana para supervisar y monitorear el cierre de un reactor nuclear.

El cierre del reactor de Yongbyon es una de las promesas que hizo Pyongyang en febrero bajo un acuerdo para que le devolvieran fondos congelados en Macao.

Bajo el acuerdo, alcanzado en Beijing con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte cerraría el reactor en abril. Sin embargo, los fondos no llegaron a Pyongyang antes de esa fecha y se renegoció el cierre.

El principal enviado nuclear estadounidense, Christopher Hill, dijo que espera el cierre en cuestión de semanas.

Hill, que habló en Tokio el martes, dijo que sólo ha escuchado informes del lanzamiento, por lo que no comentaría.

Corea del Sur le restó importancia al asunto.

"No hay evidencias circunstanciales de que el lanzamiento del misil tenga impacto en las conversaciones de las seis naciones y en la resolución del tema nuclear", dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, Cho Hee-yong.