Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa amenaza con pedir la detención de un periodista que criticó a su gobierno

El presidente calificó a la prensa nacional de 'mediocre, incompetente, inexacta y mentirosa', y la acusó de publicar 'infamias bajo el disfraz de libertad de expresión'.

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que buscaría la detención de un periodista que criticó a su gobierno, despertando cuestionamientos en los medios y los partidos de oposición del inestable país andino, informó Reuters.

El periodista acusó al mandatario en un editorial publicado en marzo por el diario capitalino La Hora bajo el título "Vandalismo Oficial", de gobernar con "palos y piedras" en un conflicto con el Congreso, tras la destitución de decenas de legisladores opositores por parte de la corte electoral.

"Una vez que esté ratificada la autoría del editorial, pediremos prisión preventiva para el autor de esta barbaridad", dijo Correa a periodistas, después de acudir a un acto legal convocado por el fiscal que investiga la denuncia presentada el viernes contra el diario La Hora.

El gobierno no dio detalles sobre la denuncia.

Según EFE, Correa calificó a la prensa nacional de "mediocre, incompetente, inexacta y mentirosa", y la acusó de defender "las calumnias y las infamias bajo el disfraz de libertad de expresión".

El presidente ha amenazado a otros medios con demandarlos y ha dicho que retiraría la demanda si el diario se disculpa públicamente.

Los ejecutivos de la publicación se han negado a esa petición y han señalado que lucharán el pleito en la corte.

La decisión del mandatario de demandar por injurias a La Hora desató críticas en varios sectores, que han pedido a Correa desistir.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, exhortó al presidente a retirar de "inmediato" la demanda y le recomendó "ayudar a adecuar las leyes de prensa del país a las normas internacionales en materia de libertad de expresión".

Por su parte, el periódico El Universo, de Guayaquil, dijo en su editorial del martes que "si la demanda oficial continúa, se podría introducir un elemento peligrosísimo en el escenario político (...)", en un rechazo a las acciones iniciadas por el mandatario.

Para la oposición, la demanda contra La Hora demuestra "que este gobierno busca poderes totales."

"Primero le dio un manotazo a las cortes, luego al Congreso y ahora a la prensa", dijo el legislador opositor al gobierno, Freddy Bravo.

Unos 57 legisladores opositores fueron destituidos en marzo por oponerse a la realización de un referendo para dar paso a una Asamblea Constituyente con plenos poderes. Correa obtuvo un abrumador respaldo en la consulta del 15 de abril.

Los legisladores han intentado retomar sus cargos, pero sin conseguirlo por la oposición de los parlamentarios afines a Correa, que controlan el legislativo.