Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa cambia su discurso de campaña: dice que rompería con Chávez y que perseguirá a las FARC

El candidato negó además ser comunista. 'Soy católico practicante y viví cuatro años en Estados Unidos, país que quiero mucho', afirmó.

Enviar Imprimir

El izquierdista Rafael Correa, quien disputará en segunda vuelta electoral la presidencia de Ecuador frente al magnate Álvaro Noboa, dijo el jueves que está dispuesto a acabar su amistad con Hugo Chávez si el mandatario venezolano se entromete en los asuntos internos de su país, informó la AFP.

"Al primero que se entrometa en asuntos de Ecuador, acabo con la amistad con él. Aquí ni Chávez ni (el presidente estadounidense George W.) Bush van a decirnos qué hacer", afirmó el aspirante por Alianza País en declaraciones divulgadas por Teleamazonas.

Correa reiteró su denuncia sobre presuntas maniobras para hacer creer que está siendo financiado por su aliado Chávez.

"Sabemos que los grupos poderosos van a mandar barcos desde Venezuela con carteles supuestamente para nosotros diciendo que Chávez nos está ayudando", dijo.

El pasado lunes Correa señaló que supo de una noticia atribuida a un periodista venezolano, según el cual existe un "informe secreto" que demuestra la financiación de su esquema proselitista por parte del mandatario venezolano.

De otro lado, el candidato negó que sea comunista, como asegura el derechista Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador, con quien definirá la presidencia en la elección del 26 de noviembre.

"No soy comunista y si lo fuera no tuviera problema en decirlo. Soy católico practicante, y viví cuatro años en Estados Unidos, país que quiero mucho", afirmó.

Correa dijo, además, que si es elegido presidente de Ecuador "perseguirá y capturará" a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ingresen en su país, y repudió los secuestros y atentados del grupo ilegal armado.

"Rechazamos de plano las violaciones a los derechos humanos, los atentados, los bombazos y los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dijo Correa.

Sin embargo, insistió en que se abstendrá de considerar terrorista a los insurgentes para no declararles la guerra, aunque dijo ser partidario de que "paguen por sus crímenes".

"Alianza País será un gobierno de paz. Abiertamente rechazamos lo que hacen las FARC, deberían ir presos por sus crímenes", sostuvo Correa durante un recorrido por las provincias de Machala y El Oro.