Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa condiciona su permanencia en el gobierno al resultado de la consulta sobre la Constituyente

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó en vilo su continuidad en el cargo ante una eventual derrota en el plebiscito constituyente del próximo domingo, a través del cual promueve una Carta Política que recortaría los poderes del Congreso, informó la AFP.

Con poco menos de tres meses en el cargo, Correa dijo el martes que un resultado adverso lo pondría contra las cuerdas. "Habría que pensarlo seriamente porque sería un rechazo (a su plan de gobierno). Yo no me aferro" a la presidencia, sostuvo.

El gobernante deslizó su posible retiro en el segundo día de campaña mediática a favor de la consulta popular, que cuenta con el respaldo del 63% de los votantes según una encuesta de Cedatos-Gallup. La indecisión se ubica en un 32%.

Correa —el octavo presidente en una década de inestabilidad en Ecuador— vinculó su suerte a la de la consulta preocupado por la creciente campaña de la oposición contra el plebiscito, acusándolo de querer implantar un modelo autoritario que estatizaría la economía.

"Hay una propaganda mafiosa (...) El sí le está dando 3 a 1 al no, pero con más nulos y blancos puede ser que no se logre la mayoría absoluta y se pierda la consulta", estimó en una entrevista con radio Sonorama.

El mandatario necesita reunir unos tres millones de votos para la aprobación de su Constituyente. Unos 9,2 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas.

El analista Hernán Reyes, de la Universidad Andina Simón Bolívar, opinó que Correa al plantear su renuncia "trata de volcar su popularidad (del 70%) hacia la consulta".

"Los anuncios de renuncia son un discurso de corte electoral para conseguir un triunfo en la consulta y luego una mayoría abrumadora en la Asamblea", señaló el experto a la AFP.

Correa aseguró que si obtiene un triunfo propondrá una Constitución que limite la facultad del Congreso para destituir presidentes dejando intacta la división de poderes.

"Queremos reformas tan simples como que el Congreso pueda destituir al presidente, como lo ha hecho en los últimos diez años, pero al momento en que lo haga también se disuelva el Congreso. Vamos a ver cuántos presidentes más destituyen", dijo.

Según el mandatario, con la actual Carta Política el país "no podrá salir adelante".

"Con el marco que tenemos los tribunales están conformados por representantes de los partidos, las autoridades de control provienen de la partidocracia, y el Estado es centralista, lo que ya no da más", expresó.

Correa promueve una nueva Constitución que se ajuste al "socialismo del siglo XXI" impulsado por su aliado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.