Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa dice estar dispuesto a cancelar la licencia de los canales que conspiren contra su gobierno

'Leer los periódicos me quita la alegría', dijo el mandatario, y señaló que no ve la televisión y que lee las informaciones en resúmenes de prensa que le prepara su gabinete.

Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó el domingo que ha "cometido errores" en su confrontación con un sector de la prensa, pero lo tildó de "mediocre, corrupto y mentiroso" y afirmó que cancelará la licencia de transmisión al medio que conspire contra su gobierno, informó la AFP.

En una entrevista concedida al diario ecuatoriano Hoy, el mandatario declaró que no negaba haber "cometido errores" y que sabía que tenía "un temperamento fogoso que muchas veces exacerba la confrontación en vez de aliviarla".

"Les digo muy claro, si después de probar que un canal apoyó un golpe de Estado y que estuvo al lado de los golpistas, como lo hizo (la televisora privada venezolana) RCTV, yo cancelo ese canal", declaró Correa.

Señaló que "eso no lo hizo (el presidente venezolano, Hugo) Chávez; él esperó para no renovar la frecuencia".

"Perdónenme, pero yo nunca voy a apoyar a conspiradores", agregó Correa, aliado y amigo personal de Chávez.

Además de descalificar a un sector de la prensa, Correa presentó una demanda por injurias contra el presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco, a raíz de un editorial en el que lo acusó de gobernar con "tumultos, palos y piedras".

La demanda, que podría llevar a prisión a Vivanco, causó alarma entre los medios y puso en entredicho la libertad de expresión en Ecuador, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Aquí estamos para cambiar el país y todos debemos cambiarlo, el gobierno también. A veces vamos rápido, y yendo rápido se pueden cometer errores", señaló Correa, quien también expulsó de la casa de gobierno al editorialista Emilio Palacio, del diario El Universo.

"Leer los periódicos me quita la alegría", añadió el mandatario, y señaló que no ve la televisión y que lee las informaciones en resúmenes de prensa que le prepara su gabinete de comunicación.

"Aquí los medios de comunicación están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y yo creo que son parte del problema de este país. Con estricto apego a la ley he dicho a los ciudadanos: pongan juicios a los medios que distorsionan la verdad", dijo Correa, según citó EFE.

El presidente ecuatoriano añadió: "Yo quisiera elevar a nivel de delito contra la fe pública una mentira descarada publicada por un diario".

El diario Hoy explicó que gran parte de la entrevista con Correa "estuvo matizada con alusiones al trabajo de los periodistas", e indicó que el presidente no cree que los reporteros estén muy cerca de la gente, mientras considera que él y su gobierno sí lo están.

Correa negó que su gobierno tenga acuerdos formales con los partidos que apoyan al Ejecutivo en el Congreso, donde su movimiento, Alianza País, no posee ningún diputado después de que no presentara candidatos.

"Dijimos que íbamos a gobernar, si era necesario, directamente con la ciudadanía y lo hemos hecho, y creo que lo hemos logrado", afirmó.