Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Corte de Apelaciones absuelve a los familiares de Pinochet de los delitos de corrupción

Enviar Imprimir

La Corte de Apelaciones de Santiago dio este miércoles un duro golpe a la investigación de las cuentas secretas del fallecido Augusto Pinochet, al anular los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del ex dictador.

En los tribunales la resolución fue considerada una gran victoria de la familia Pinochet. Abogados querellantes citados por EFE dijeron que "no se puede apelar por ser un dictamen de segunda instancia".

"No se puede apelar una apelación", afirmó el abogado Alfonso Insunza, para quien lo que cabe ahora es insistir en los procesamientos una vez que el juez a cargo del caso, Carlos Cerda, retome sus funciones, de las que ha estado separado mientras se resuelven recursos que la defensa de Pinochet presentó en su contra.

La esposa, hijos y allegados del ex dictador habían sido procesados en enero de 2006 por el juez Cerda, que además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad bajo fianza.

Según la investigación, Pinochet acumuló en cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otros bancos del exterior, una fortuna calculada hasta ahora en más de 26 millones de dólares, cuyo origen se desconoce.

Cuando murió, el pasado 10 de diciembre, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y utilización de pasaportes falsos, y desaforado por malversación de fondos públicos.

Este miércoles, por dos votos a uno, la V Sala del tribunal de alzada anuló los cargos por complicidad en el delito de declaración maliciosa de impuestos contra la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y el menor de los hijos varones del matrimonio, Marco Antonio.

La decisión se hizo extensiva a quien fuera la secretaria privada del ex dictador, Mónica Ananías, por lo que el único encausado por complicidad en este delito es ahora Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no había apelado su enjuiciamiento.

Marco Antonio Pinochet también seguirá procesado como autor de declaraciones tributarias maliciosamente incompletas, porque fue querellado de forma separada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Marco Antonio, según el expediente, efectuó entre 1997 y 2005 inversiones que exceden los ingresos que declaró como contribuyente, con un perjuicio para el fisco de 128.170.684 pesos (241.831 dólares al cambio actual).

Anteriormente, el mismo tribunal había anulado los cargos por complicidad contra Jacqueline y Lucía Pinochet Hiriart y Soledad Olave, esta última esposa de Marco Antonio, aunque en su caso el SII había retirado la querella después que aclaró su situación tributaria.

En su resolución de este miércoles, la V Sala sostuvo que la responsabilidad en el delito de declaración maliciosamente incompleta es personal, por lo que no existe la figura de complicidad.

El tribunal revocó además los cargos por falsificación de pasaportes que pesaban contra Marco Antonio y Verónica Pinochet Hiriart, además de la ex funcionaria del Servicio de Registro Civil Erika Stemann, por estimar que se trata de hechos prescritos.

Así, en esta arista del caso sólo permanecen procesados Augusto y Lucía Pinochet Hiriart.

De acuerdo con el expediente, Augusto Pinochet Hiriart actuó bajo la identidad de Augusto del Pino y su hermana Lucía manejó tres cuentas en Miami (Estados Unidos) bajo el nombre de "Lucía P. Hiriart".

El fallecimiento de Augusto Pinochet había abierto un debate respecto de la pertinencia de mantener vigentes los procesamientos por complicidad de la evasión tributaria, considerando que el autor principal de los hechos debió quedar sobreseído por muerte.

El abogado querellante Alfonso Insunza comentó a EFE que, en su opinión, la resolución "tiene que ver con la muerte de Pinochet. Es una decisión política, para dejar tranquila a la familia".

Insunza sostuvo que, en este caso, la justicia ha actuado demasiado lentamente, pues ya deberían estar procesados algunos generales retirados, antiguos encargados de la llamada Casa Militar, de La Moneda, que aparecen involucrados en la malversación de fondos públicos en que incurrió Pinochet y por la que no alcanzó a ser procesado.

Los abogados del SII Rodrigo Véliz y Rosa Sanz dijeron que el organismo se pronunciará después que la resolución se estudie en detalle.