Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Corte Suprema examina escándalo de corrupción que golpeó a la puerta de Lula

Entre los sospechosos figura José Dirceu, ex jefe de gobierno; el ex presidente del PT José Genoino y varios ex ministros y diputados de otros partidos.

Enviar Imprimir

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil empezó sus deliberaciones para decidir si admite las denuncias contra 40 personas que habrían montado una red de corrupción para perpetuar en el poder al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reportó AFP.

El relator del proceso, Joaquim Barbosa, leyó un legajo de 50 páginas que sintetiza las acusaciones formuladas en marzo de 2006 por el procurador general de la República, Antonio Fernando de Souza.

Souza tuvo luego una hora para sustentar sus cargos de lavado de dinero, evasión de divisas, corrupción activa y pasiva, peculado y formación de banda; los alegatos de la defensa, por la tarde, negaron de plano esas acusaciones.

Entre los sospechosos figura José Dirceu, ex jefe de gobierno de Lula; el ex presidente del PT José Genoino; el ex Tesorero de la organización Delubio Soares; varios ex ministros y diputados de cuatro partidos aliados del PT, así como empresarios y banqueros.

El núcleo principal del esquema, según la denuncia, estaba liderado por Dirceu y se proponía "garantizar la continuidad del proyecto de poder del PT, mediante la compra de apoyo político de otros partidos y la financiación futura y pasada (pago de deudas) de sus campañas electorales".

El dinero, vertido en 2003 y 2004, habría procedido del desvío de fondos públicos, a través del publicista Marcos Valerio y de dos bancos. Por lo menos 55 millones de reales (27,55 millones de dólares al cambio actual) circularon por los canales de Valerio, sostiene el informe.

El PT niega esa conspiración, aunque reconoce que tenía una contabilidad paralela para financiar campañas electorales.

El nombre de Lula no figura en el acta de acusación de ese escándalo, que desbarató el núcleo de sus más estrechos colaboradores en 2005 y puso en peligro la continuidad de su mandato así como su reelección en 2006.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, descartó que el nombre del presidente pueda ser salpicado durante los debates del STF. El acta acusatoria no contiene "alusión alguna" a Lula ni al gobierno y, por lo tanto, "no están salpicados", afirmó Genro.

Los abogados de Dirceu y de Genoino, los primeros en tomar la palabra, calificaron el informe de Souza de "pieza de ficción" y de "un simple capricho del procurador general de la República".

Las sesiones del STF sobre este caso durarán hasta el viernes. Los jueces del máximo tribunal deberán votar luego por la aceptación total o parcial de las denuncias, o por su denegación lisa y llana.