Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

La Haya

Crecen las especulaciones sobre la muerte de Slobodan Milosevic

El ex gobernante yugoslavo fue encontrado muerto en su celda el sábado.

Enviar Imprimir

Diversas teorías sobre las causas de la muerte en prisión del ex mandatario yugoslavo Slobodan Milosevic circulaban este fin de semana.

Apodado "el carnicero de los Balcanes" por el conflicto que desmembró a Yugoslavia en la década de los años noventa, Milosevic fue encontrado muerto el sábado en su celda, a sólo meses de la entrega del veredicto de la corte que lo juzga por crímenes de lesa humanidad, informó Reuters.

"Milosevic fue hallado sin vida sobre su cama en su celda", dijo en un comunicado el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, ubicado en La Haya.

El tribunal dijo que un funcionario médico de la prisión confirmó del deceso del ex presidente yugoslavo de 64 años, quien sufría complicaciones cardíacas y presión alta.

Una portavoz del tribunal señaló que no existían indicios de que Milosevic haya cometido suicidio. Agregó que el juicio, que llevaba cuatro años en proceso, se cerraría ahora que el ex dictador está muerto.

El abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic, indicó a la prensa que había presentando una solicitud formal para que la autopsia se llevara a cabo en Moscú.

El tribunal rechazó el pedido, y argumentó que un patólogo de Serbia asistiría a la autopsia, realizada este domingo.

Según AP, un toxicólogo holandés dijo el lunes que a comienzos de año había encontrado trazas de un antibiótico no recetado en el sistema sanguíneo de Slobodan Milosevic, luego de que el organismo del ex líder yugoslavo no respondiera a medicamentos para tratar la presión que le administraron en el centro de detención de las Naciones Unidas.

Donald Uges dijo que encontró rastros de rifampicin, una droga para combatir la tuberculosis, que causa "una gran actividad en el hígado", y por lo tanto descompone otros medicamentos con gran rapidez, posiblemente eliminando su eficacia.

Las teorías conspirativas recibieron impulso el domingo cuando el asesor legal de Milosevic mostró a los periodistas una carta de seis páginas escrita, según él, por el ex hombre fuerte serbio en la víspera de su muerte, en la cual expresaba el temor de estar siendo envenenado.

"Quieren envenenarme", dijo Milosevic, según aseguró Tomanovic.

La estación de radio B-92 de Belgrado dijo el lunes que Milosevic tomaba drogas no recetadas para "cancelar" medicamentos cardíacos que le prescribían los médicos del centro de detención de la ONU para criminales de guerra cerca en La Haya.


« Anterior12Siguiente »