Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Líbano

Damasco rechaza la creación de un tribunal especial de la ONU para el Líbano

El Consejo de Seguridad aprobó establecer un tribunal que juzgue el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, del cual se acusa a Siria.

Enviar Imprimir

Damasco rechazó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear un tribunal especial para el Líbano que juzgue el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, recoge este jueves la prensa siria, según EFE.

El gobierno sirio considera que establecer el tribunal bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas "viola la soberanía del Líbano y podría desestabilizar el país", según un comunicado emitido tras la votación celebrada el miércoles por la noche en la sede de la ONU en Nueva York.

La resolución fue aprobada por 10 votos a favor. Los otros cinco miembros del Consejo se abstuvieron. El texto invoca el mencionado Capítulo VII, que aborda las amenazas a la paz y la seguridad mundial y prevé sanciones y la intervención militar en caso de desacato.

El nuevo tribunal, que tendrá un mandato de tres años, entrará en vigor el 10 de junio próximo en un lugar todavía por determinar si para esa fecha aún no ha recibido el visto bueno del Parlamento libanés.

Rafic Hariri fue asesinado en un atentado con coche bomba en Beirut en febrero de 2005, junto a otras 22 personas. Un investigador de la ONU, el alemán Detlev Mehlis, concluyó que los servicios secretos sirios y libaneses pudieron estar implicados.

Siria niega cualquier participación en ese ataque e insiste en juzgar a cualquier posible implicado sirio en su territorio.

Damasco dijo que mantiene su preocupación por que el tribunal pueda comprometer la jurisdicción siria sobre sus propios ciudadanos, si alguno de éstos es acusado en el proceso.

Este jueves, pocas horas después de conocerse la votación de la ONU, llegó a Damasco Manuchehr Mottaki, ministro de Exteriores de Irán, un país tradicionalmente aliado de Siria y que también observa con recelo la creación del tribunal.

Mottaki, que se halla en visita oficial de dos días, se reunirá con el presidente sirio, Bachar al Asad, a quien felicitará por su reciente reelección con el 97 por ciento de los votos, anunció la agencia de noticias iraní IRNA.

Se espera que entre las cuestiones que aborden los dirigentes de los dos países figure la creación del tribunal y sus repercusiones sobre la región.

El Consejo de Seguridad dividido

La muerte de Hariri conmocionó a Líbano y obligó a Siria a retirar a los soldados que mantenía en su pequeño país vecino desde la década de los años setenta.

Al impulsar la creación del tribunal, las naciones de Occidente esperan que aumente la autoridad del gobierno libanés y se contrarreste cualquier reacción violenta en el país, cuya administración posee tensas relaciones con la oposición, liderada por el grupo Hezbolá, informó Reuters.

"Al adoptar esta resolución, el Consejo ha demostrado su compromiso con el principio de que no debe haber impunidad para asesinatos políticos en Líbano o en otros lugares", dijo el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad.

El delegado de Gran Bretaña para Naciones Unidas, Emyr Jones Parry, declaró a periodistas que la votación "enviaría la señal política correcta" al Líbano, un país con una larga historia de asesinatos políticos, muchos de los cuales han quedado impunes.

Sin embargo, las naciones que se abstuvieron —Rusia, China, Qatar, Indonesia y Sudáfrica— consideraron que el Consejo estaba excediendo su autoridad e interfiriendo en los asuntos libaneses.

"No es adecuado que el Consejo de Seguridad imponga ese tribunal en Líbano", dijo el embajador sudafricano Dumisani Kumalo.

La medida responde a una solicitud del primer ministro libanés, Fouad Siniora.

Celebraciones y críticas en el Líbano

La mayoría antisiria libanesa recibió con alegría la decisión de la ONU de imponer la creación de un tribunal para juzgar a los asesinos de Hariri, pero la oposición cercana a Damasco la consideró una tutela internacional del país.

Las principales figuras del gobierno de Siniora, apoyado por los países occidentales, se felicitaron del voto de la resolución.

La oposición, dirigida por el movimiento chiíta Hezbola, aún no había reaccionado oficialmente este jueves al mediodía, pero la prensa allegada marcó el tono, según la AFP.

"El Líbano está desde ahora bajo tutela internacional", criticó Al Ajbar.

"Nueva York impone el tribunal al Líbano... ¿Quién impondrá la armonía entre los libaneses?", se interrogó As Safir, mientras que Ad Diyar afirmó que se trata de "un plan de internacionalización que permitirá a Washington dirigir Líbano a través del tribunal".

En Beirut, jóvenes simpatizantes de la mayoría parlamentaria dirigida por Saad Hariri, hijo del dirigente asesinado, distribuyeron rosas blancas y pasteles orientales envueltos en celofán con la palabra "justicia". Visiblemente feliz y emocionado, Saad Hariri fue el primero en felicitarse por esta "etapa histórica para proteger al Líbano".

La oposición libanesa prosiria califica de "ilegal" el gobierno de Siniora. El tribunal "no está dirigido contra nadie, y sobre todo no contra la hermana Siria", declaró el primer ministro.

Sin embargo, en Damasco, la prensa oficial se lanzó en picado contra la resolución y afirmó que estaba "motivada por el espíritu vengativo" de Estados Unidos. Para el diario sirio As Saura, su adopción "constituye una politización de la investigación del asesinato de Hariri".