Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

relaciones Venezuela-Siria

Damasco y Caracas anuncian su intención de hacer frente común contra la 'hegemonía' de EE UU

Los presidentes de Siria, Bachar Al Asad, y Venezuela, Hugo Chávez, firmarán acuerdos petroleros, energéticos y culturales.

Enviar Imprimir

Los presidentes de Siria, Bachar Al Asad, y Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron el miércoles en Damasco su intención de hacer frente común ante la "hegemonía" de Estados Unidos, informó la AFP.

"Tenemos (nosotros y Siria) la misma posición: rechazamos el imperialismo y los intentos hegemónicos por parte del imperio norteamericano", declaró Chávez en su primera visita a la capital siria.

"Tenemos el mismo enfoque político. Somos dos países y dos pueblos que resisten y hacen frente a la agresión imperialista", agregó el presidente venezolano.

Como un eco de las declaraciones de su invitado, el presidente sirio recalcó que las posiciones de Damasco y Caracas eran "muy cercanas en lo que se refiere a las cuestiones internacionales".

"Rechazamos un mundo unipolar", dijo Al Asad.

No faltaron los halagos en el encuentro. El jefe del Estado sirio rindió homenaje a las "grandes posiciones" defendidas por Chávez y a sus "sentimientos por los pueblos expoliados" del sur.

"Vamos a coordinar nuestras políticas al más alto nivel" y "reforzar la cooperación sur-sur para evitar a estos países presiones (…) como las ejercidas sobre Venezuela y Siria", aseguró Al Asad.

Siria es blanco de presiones de los países occidentales, en particular de Estados Unidos, para que modifique su política exterior en lo que respecta al Líbano, el conflicto palestino-israelí e Irak.

Caracas mantiene relaciones tensas con Washington desde la llegada al poder de Chávez, gran aliado de Fidel Castro.

La contienda bélica en el Líbano fue condenada duramente por Chávez, quien, durante una reciente visita a China, acusó a Israel de haber perpetrado un "genocidio" y dijo que los responsables israelíes deberían rendir cuentas de lo sucedido ante "un tribunal internacional".

Según fuentes oficiales, Chávez y Al Asad examinarán "la situación en la región y las relaciones bilaterales". Se prevé además la firma de acuerdos petroleros, energéticos y culturales.

Esta visita a Siria abre "nuevos horizontes para nuestros dos pueblos", dijo Chávez, quien es favorable a la creación de "comités de trabajo" que tiendan "puentes entre Caracas y Damasco".

Al Asad la calificó de "visita histórica".

Estados Unidos pidió al presidente venezolano que en su visita "recuerde" a Siria sus obligaciones internacionales, estipuladas en la resolución 1701 adoptada el 13 de agosto por el Consejo de Seguridad de la ONU, que puso punto y final a la guerra entre Israel y la milicia chiíta libanesa del Hezbolá, respaldada por Damasco.

Dicha resolución exige el desarme de todos los grupos armados en el Líbano e insta a los países a tomar las medidas necesarias para impedir la venta o suministro de armas a los movimientos que operen en territorio libanés.