Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Daniel Ortega pierde puntos pero aún lidera las encuestas sobre las elecciones presidenciales

El disidente sandinista Edmundo Jarquín figura en el tercer lugar, y ha ganado casi cuatro puntos porcentuales en intención de voto desde último sondeo.

Enviar Imprimir

El candidato sandinista a la presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue liderando la intención de voto con miras a las elecciones del 5 de noviembre próximo, pero ha perdido 4,6 puntos porcentuales, según una encuesta divulgada este miércoles, informó EFE.

El ex gobernante Ortega (1985-1990), candidato del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 26,8% de la intención de voto, 4,6 puntos menos de lo obtenido en julio pasado, cuando alcanzó un 31,4%, de acuerdo con el sondeo de la firma Borge & Asociados.

En segundo lugar aparece el disidente liberal Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con un 23,9%, 5,2 puntos menos que en julio pasado.

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, candidato de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), figura en el tercer lugar, con un 19,1%, 3,9 puntos porcentuales más de lo que obtuvo en la última encuesta de Borge & Asociados.

Jarquín, que en el mes pasado alcanzó un 15,2% en la intención de voto, desplazó del tercer lugar al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo.

El ex vicepresidente Rizo (2002-2005) ocupa ahora el cuarto lugar con un 16,4%, superior al 15,7 por ciento obtenido en julio pasado.

El candidato presidencial del partido Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, "Comandante Cero", se ubicó en quinto lugar en la intención de voto, con el 0,5%, lo que significa una baja de 0,6 puntos.

La encuesta, difundida en el canal 8 de la televisión local y publicada en el matutino Nuevo Diario, se efectuó en las dos últimas semanas de agosto, con una muestra de 1.200 entrevistas en todos los departamentos del país. Tiene un margen de error del 3,2% y un nivel de confianza del 95%.

Nicaragua celebrará elecciones el 5 de noviembre para elegir al presidente y al vicepresidente, además de a 90 diputados ante el Parlamento y a 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).