Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Detenido un ex general bajo la acusación de promover una rebelión contra Chávez

Enviar Imprimir

El general retirado de la Guardia Nacional venezolana Ramón Guillén Dávila fue detenido por los cuerpos seguridad bajo la acusación de promover una rebelión militar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, anunció el miércoles su representante legal, informó la AP.

El ex general, de 64 años, fue arrestado la noche del martes por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) acusado del delito de "promoción de una rebelión militar para deponer al presidente", confirmó a la AP su defensor Guillermo Heredia.

El abogado indicó que el hijo del ex general, el capitán activo de la Guardia Nacional, Thomas Guillén, de 36 años, fue citado el martes a la sede del DIM en calidad de "testigo" por el caso de su padre, y luego "fue puesto a la orden de su comando".

Heredia explicó que la comisión del DIM alegó que arrestó a Guillén Dávila, ex jefe de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, por una "supuesta delación que había hecho un integrante del movimiento que habría sido descubierto por la investigación militar".

"No sabemos quien es el delator", acotó el abogado, quien aseguró que las autoridades militares le han negado el acceso al expediente.

Heredia rechazó de plano la participación de Guillén Dávila en algún plan conspirativo contra el gobierno de Chávez.

"El general Guillén está retirado. Como cualquier venezolano se opone al sistema que pretenden establecer el partido de turno. Se opone al régimen comunista que está regente en Venezuela por ser contrario a los principios democráticos que hemos vivido... pero se opone por los canales y las formas democráticas. Se opone ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de pensamiento", añadió el defensor.

La detención del ex general coincidió con la difusión que realizó el martes la televisora estatal de una supuesta conversación telefónica del capitán Thomas Dávila con una mujer en la que se habla de un presunto plan para asesinar a Chávez.

Heredia señaló que la grabación telefónica no puede ser utilizada en el juicio debido a que "no fue obtenida legalmente".

"Se requiere que un juez de control, previa petición del Ministerio Público, autorice la interceptación de grabaciones o comunicaciones privadas para que tuviese valor judicial. Eso no se hizo", agregó el abogado.

Chávez habló el pasado domingo nuevamente la existencia de planes para asesinarlo, y acusó a "la gente" del anticastrista cubano Luis Posada Carriles de estar buscando explosivos o misiles para derribar su avión.

El gobernante dijo haber dado instrucciones a las autoridades para lanzar "una ofensiva".

"Hemos estado en ese tema a la defensiva... es posible que pronto ocurran sorpresas", advirtió Chávez.