Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Detienen a corresponsal de Telesur por 'terrorismo'

La policía secreta lo relaciona con atentados ocurridos en el año 2002 en Barranquilla y Cartagena. Telesur califica el arresto de 'atentado contra la libertad de prensa'.

Enviar Imprimir

Las autoridades colombianas informaron la captura de un corresponsal colombiano de la cadena venezolana Telesur en cumplimiento de una orden de la fiscalía que lo acusa de rebelión y terrorismo, reportó AP.

Un funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta que se encarga de los controles migratorios del país, confirmó la captura a la AP con la condición de no revelar su identidad porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

El corresponsal Freddy Muñoz, de nacionalidad colombiana, "fue detenido anoche (el domingo) cuando ingresaba de Caracas en cumplimiento de una orden de captura de la Fiscalía Número Cinco" de la ciudad de Barranquilla, indicó la fuente.

Un comunicado de la policía secreta indicó que "la fiscalía encontró méritos para escucharlo en indagatoria, de acuerdo a investigaciones adelantadas por detectives del DAS durante tres años, por los atentados terroristas ocurridos en el año 2002 en Barranquilla y Cartagena". El organismo no especificó en qué consistieron tales atentados.

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, declaró a la AP: "nos sorprende mucho este tipo de acusaciones; sin duda que nosotros consideramos que esto es un atentado contra la libertad de prensa... e inclusive una intimidación".

"Nombramos un equipo jurídico... y estamos analizando nuestras opciones legales para acudir en la defensa de los derechos de Freddy Muñoz", señaló.

"Desde que nació Telesur, los principales ataques en contra de Telesur han venido de Colombia. (Esto) lo consideramos un ataque más", agregó.

Muñoz, en un comunicado distribuido a la prensa en Colombia, aseguró que los agentes judiciales lo ficharon "por cargos muy lejanos a la realidad de mis 12 años de ejercicio periodístico".

El canal de televisión fue criticado desde antes de su lanzamiento por críticos del presidente Hugo Chávez en Colombia que temían que inclinara su cobertura a favor de los grupos guerrilleros del país y contra el gobierno de derecha del presidente Álvaro Uribe.

Un vocero de la Fiscalía, que pidió no ser identificado por no tener autorización para referirse al tema, indicó que luego de la indagatoria "una de las decisiones (del fiscal encargado) puede ser ordenar una medida de aseguramiento (arresto y apertura de proceso penal) si sus explicaciones no son convincentes... o se puede clausurar el tema".

No obstante, para tomar la decisión de llamarlo a indagatoria deben existir "indicios graves sobre él", dijo la fuente.