Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Dimite el presidente de la Corte Nacional Electoral

La oposición acusa a Evo Morales de intentar controlar los diversos poderes independientes del Ejecutivo.

Enviar Imprimir

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, renunció este miércoles al cargo "por motivos personales", pocas semanas después de que el mandatario Evo Morales criticara al organismo por supuestas irregularidades, informó la AP.

El vocal y vocero de la CNE, Salvador Romero, dijo a la prensa que la carta de renuncia de Hassenteufel ya fue enviada al Congreso, del que depende, y declinó dar detalles sobre las razones de la dimisión.

Se trata de la tercera renuncia a la presidencia de un alto organismo del Estado independiente del Ejecutivo, desde la asunción de Morales, en enero.

El titular de la Corte Suprema hasta el 1 de marzo y ex presidente de la República entre junio de 2005 y enero de 2006, Eduardo Rodríguez, renunció en febrero alegando también "razones personales", en tanto que el cabeza del Tribunal Constitucional, Willman Durán, lo hizo pocos días después, supuestamente por las mismas causas.

La oposición ha acusado al gobierno de Morales de presionar al Poder Judicial y a otros órganos del Estado "para copar el poder".

El oficialismo ha señalado que las renuncias responden a que los dimitentes buscan jubilarse con sus actuales sueldos, y no ser afectados por la política de reducción salarial impuesta en el Estado por Morales, quien inició el recorte podando su propio sueldo.

Morales había lanzado duros ataques contra la CNE y exigido la renuncia de sus miembros después de que el 18 de diciembre triunfara en la elección presidencial.

Pese a que ganó los comicios de forma clara y en 2004 su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones municipales con la misma CNE, Morales acusó al organismo de haber depurado los padrones para impedir que su victoria de diciembre fuera más contundente. Por el momento, no ha presentado pruebas.

La oposición considera que el MAS busca controlar los diversos poderes para garantizarse una amplia victoria en la elección de representantes, el 2 de julio, para la Asamblea Constituyente, que debe instalarse el 6 de agosto para reformar la Constitución.

En tanto, desde la Corte Suprema de Justicia, se informó oficialmente que el magistrado Armando Villafuerte renunció también el miércoles al cargo.

La CNE, que debe contar con cinco vocales, tiene ahora dos puestos vacantes. El Congreso está llamado a llenarlos por dos tercios de los votos de ambas cámaras.

Romero, quien ha sido acusado por Morales de tener estrechos vínculos con la oposición, señaló que la elección del nuevo presidente de la CNE se hará la próxima semana.