Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Ecuador suspenderá su tratado de inversiones con Estados Unidos

El anuncio sorprendió a las autoridades estadounidenses y causó preocupación en el sector empresarial ecuatoriano.

Enviar Imprimir

El gobierno de Ecuador comunicará al de Estados Unidos que no seguirá adelante con un tratado de inversiones que firmaron ambos países en 1993, confirmó el lunes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó la AP.

El anuncio causó sorpresa en las autoridades estadounidenses y preocupación en el sector empresarial ecuatoriano.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Quito, Michael Greenwald, afirmó que "no ha habido una notificación formal (de Ecuador) sobre un intento de terminar (el acuerdo) o cualquier preocupación acerca del tratado".

"Estamos sorprendidos de escuchar eso en los medios de comunicación", aseguró en una entrevista telefónica con la AP.

La canciller Espinosa dijo que "la decisión de denunciar" el Tratado Recíproco de Inversiones fue tomada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartando así un posible cambio de postura durante la visita al país del secretario de Estado norteamericano, John Negroponte, prevista para el miércoles.

"Estamos totalmente abiertos al diálogo para ver cuál sería un mecanismo alternativo que garantice mutuamente las inversiones que hace cada país", indicó la canciller, que ratificó que la medida no será reconsiderada.

El domingo, Espinosa había dicho que el tratado "ha causado muchos problemas" a Bolivia.

"Creemos que es un tratado entreguista que no respeta los intereses nacionales", afirmó la funcionaria.

"Tenemos una actitud amigable, un deseo de cooperación, de colaboración (...) pero por sobre todas las cosas está un posición digna, autónoma y soberana de nuestro país", agregó.

El dirigente empresarial Roberto Aspiazu consideró "inoportuno" el pronunciamiento del gobierno.

Aseguró que "se le está dando munición" a los legisladores republicanos de Estados Unidos para que se opongan a la renovación del ATPDEA, una ley de preferencias arancelarias andinas que vence en junio.

Patricio Donoso, presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial, dijo al canal Ecuavisa que la postura del sector productivo privado es exhortar al gobierno a renegociar el tratado si es necesario.

El Tratado de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue suscrito en 1993, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Un año más tarde fue aprobado por el Congreso ecuatoriano y su publicación oficial se realizó en 1997.

Según el artículo XII del documento "cualquiera de las partes podrá denunciar el (…) Tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación".

Amparándose en ese tratado, la compañía estadounidense Occidental, presentó una demanda de arbitraje contra Quito ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, para que Ecuador le restituya los campos petroleros que operaba en el país y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares.

El litigio comenzó en mayo del 2006, cuando el gobierno ecuatoriano rescindió el contrato con Occidental, acusándola de incumplimientos. Los campos petroleros y todos los bienes pasaron a manos del Estado.