Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

EE UU calificará como 'terroristas' a Guardianes de la Revolución iraní

El grupo de élite sería de este modo el primer cuerpo militar nacional incluido en la lista estadounidense de sospechosos terroristas.

Enviar Imprimir

Estados Unidos se dispone a incluir a los Guardianes de la Revolución iraní en su lista de organizaciones terroristas, lo que permitiría a Washington cercenar las actividades económicas del grupo, informó AFP.

Un funcionario del gobierno estadounidense que habló bajo anonimato confirmó informes de importantes diarios norteamericanos, según los cuales Washington se prepara a emitir una orden presidencial para poner en la lista negra al cuerpo armado de élite iraní.

The Washington Post reportó que el gobierno del presidente George W. Bush decidió catalogar a los Guardianes de la Revolución como una organización "terrorista mundial especialmente designada".

La decisión se enmarcaría dentro de otra orden emitida por Bush, dos semanas después de los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, indicó el diario.

Sin embargo, la Casa Blanca anunció que no estaba considerando acciones militares contra Irán.

"La acción militar no está siendo contemplada", aunque ningún presidente debe descartar completamente el uso de la fuerza militar, indicó la portavoz Dana Perino, en momentos en que Bush pasa unas vacaciones en su rancho en Texas (sur).

Por su parte, el líder demócrata de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, Tom Lantos, celebró la decisión de la administración republicana.

"Estamos lejos de haber agotado todas las opciones pacíficas para encauzar a los líderes de Teherán por el buen camino, cualquier referencia a una intervención militar es imprudente y no está respaldada por el Congreso ni por la población estadounidense", dijo Lantos.

Los bancos extranjeros "pensarán dos veces" antes de negociar con la estructura empresarial de los Guardianes de la Revolución, importante fuente de apoyo para el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

The New York Times, que también publicó la noticia, citó a altos funcionarios según quienes la nueva orden contra los Guardianes de la Revolución se emitiría este mes, aunque podría postergarse si el Consejo de Seguridad de la ONU impone rápidamente más sanciones a Irán por su programa nuclear.

El grupo de élite sería de este modo el primer cuerpo militar nacional incluido en la lista estadounidense de sospechosos terroristas.

"Esta decisión podría tener implicaciones tremendas", indicó a la AFP Rasool Nasisi, analista de Medio Oriente y profesor de la Universidad Strayer.

"Primero, limitará los movimientos de los dirigentes y personal de los Guardianes de la Revolución a países vecinos como Afganistán e Irak, y segundo tendrá gran impacto en sus actividades económicas", señaló.

Irán ha sido catalogado desde hace algún tiempo por Estados Unidos de país que apoya el terrorismo, pero la medida específica contra el sector más numeroso de las Fuerzas Armadas iraníes es vista por The Washington Post como un "nuevo reto agresivo del gobierno estadounidense".