Actualizado: 05/12/2019 10:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Ejecutivo de televisora privada denuncia restricciones a la prensa

Cuando un gobierno tiene 'una renta billonaria creciente, es periodísticamente legítimo que se cuestione por qué la pobreza aumenta', dijo el director general de RCTV.

Enviar Imprimir

Los periodistas venezolanos de medios privados no tienen acceso a los actos públicos del presidente Hugo Chávez, y si hacen una denuncia se exponen a ser procesados por calumnia y difamación, dijo un ejecutivo de una televisora venezolana en una entrevista divulgada el miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo.

"Ya ocurrieron más de mil agresiones a periodistas de distintos medios en estos siete años de gobierno de Chávez", dijo Marcel Granier, director general de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las principales cadenas privadas de Venezuela, informó AP.

"En los actos públicos, los periodistas de los medios privados no pueden entrar (…) cuando ocurre alguna denuncia de corrupción, por ejemplo, los poderes de fiscalización no actúan y el periodista que la hizo (la denuncia) se expone a condenas por calumnia y difamación", agregó.

El gobierno de Chávez, elegido por primera vez en diciembre de 1998, asegura que los medios privados de Venezuela mantienen una campaña en su contra y que fueron cómplices de los violentos actos callejeros y disputas militares que llevaron a su breve salida del poder en 2002.

Sin nombrar a una televisora en particular, Granier dijo que emisoras privadas "que son más elogiosas en relación a Chávez" son las que "tienen mucha propaganda oficial" de ministerios o de poderosas empresas del Estado como Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El ejecutivo defendió la posición crítica de RCTV y afirmó que "cuando un país tiene un gobierno con una renta billonaria creciente, es periodísticamente legítimo que se cuestione por qué la pobreza aumenta, el desempleo sube y los servicios públicos no funcionan".

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, disfruta de una ingente riqueza derivada de los altos precios internacionales del crudo.

Los medios de prensa venezolanos y Chávez han llevado conflictivas relaciones. Algunos periódicos y televisoras apoyaron abiertamente su candidatura y saludaron su elección en 1998, con conocidas figuras de los medios formando parte del equipo de gobierno. Pero los vínculos se fueron deteriorando en medio de mutuas acusaciones de arbitrariedades y falta de objetividad.