Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

El brazo armado de Hamas suspende el alto al fuego y reanuda ataques contra Israel

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, dijo que Israel es responsable de cualquier escalada en las tensiones.

Enviar Imprimir

El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), las Brigadas Azedin al Kasam, anunció este martes la suspensión del alto el fuego alcanzado el pasado mes de noviembre en sus acciones contra Israel desde la Franja de Gaza, informó EFE.

El anuncio fue hecho por el portavoz de las Brigadas, Abu Obaida, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

"El alto el fuego ha cesado e Israel es responsable de su fracaso y no los palestinos", indicó Abu Obaida.

Las brigadas dijeron haber lanzado este mares contra Israel 20 cohetes Al Kasam y 75 proyectiles de mortero.

Según medios israelíes, algunos cohetes impactaron en espacios abiertos en el desierto meridional del Neguev, sin causar mayores daños o heridos.

Entre tanto, helicópteros de la Fuerza Aérea israelí dispararon varios misiles contra los terrenos empleados por los extremistas para disparar los proyectiles.

Fuentes de Hamas indicaron que los ataques tienen por objeto "reducir la presión sobre el norte de la Franja de Gaza", que el Ejército israelí estudia invadir.

Recientemente, Hamas exhortó a sus efectivos a reanudar la violencia contra Israel, en respuesta a una serie de operaciones militares israelíes llevadas a cabo en Cisjordania y Gaza en las que murieron nueve palestinos el pasado fin de semana.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, dirigente de Hamas, pareció defender el ataque, diciendo que Israel es responsable por cualquier escalada en las tensiones, informó la AP.

Ghazi Hamad, portavoz de Haniye, también culpó a Israel por el fin de la tregua, pero dijo que el gobierno palestino "afirma la importancia de mantener el cese del fuego y protegerlo".

Durante las negociaciones para compartir el poder con el movimiento Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas, Hamas evitó en general los ataques.

Según AP, ahora el grupo extremista parece dispuesto a provocar un enfrentamiento, sobre todo ante la ausencia de progresos en las negociaciones para excarcelar a prisioneros palestinos a cambio de la entrega del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por aliados de Hamas en junio pasado.

"Este es un mensaje para el enemigo sionista de que nuestros ataques continuarán", dijo Abu Obeida en su comunicado. "Estamos dispuestos a secuestrar más y más, y a matar más y más de vuestros soldados".

Desde que Hamas llegó al poder, hace más de un año, la comunidad internacional mantiene —con recientes fisuras— un boicot económico y político al gobierno palestino.

Además exige a Hamas que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos israelo-palestinos suscritos.