Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ALBA, Perú

El canciller peruano dice que el ALBA es una 'entelequia'

Si 'Venezuela quiere gastar su plata en tener ALBA, que tire la plata por la ventana', afirmó José Antonio García Belaúnde.

Enviar Imprimir

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció la próxima visita a Lima del presidente boliviano, Evo Morales, y dijo que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un organismo impulsado por Venezuela, es "una entelequia".

"El ALBA no existe, es una entelequia, es un papel membretado, donde los cuatro países (que lo integran) dicen que hacen una alternativa frente al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos), que dejó de existir hace tiempo", indicó el titular de Exteriores a CPN Radio.

Agregó que el comercio al interior del ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, es "pequeñísimo", tras puntualizar que el intercambio económico entre La Paz y La Habana asciende a unos "diez mil dólares al año".

Sobre la apertura, en mayo pasado, de una oficina del organismo en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, García Belaúnde puntualizó que si "Venezuela quiere gastar su plata en tener ALBA, que tire la plata por la ventana".

El jefe de la diplomacia peruana manifestó que desconoce si el gobierno venezolano está aportando financiación económica a la región de Puno, aunque no se opuso a que estas ayudas se destinen al desarrollo.

"La oposición que podemos tener es a la intervención política que significa subvertir el orden democrático. Si es una cooperación que va a resultar en beneficio de cierto sector de la población, no hay que oponerse", acotó.

Asimismo, anunció que el presidente Morales viajará a Perú el 1 de agosto próximo y que su presencia en el país "será una oportunidad de relanzar las relaciones" bilaterales.

Admitió que "hay algunas discrepancias" sobre asuntos como el ALBA, el acuerdo de asociación comercial y de cooperación con la Unión Europea y los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, pero remarcó que Lima y La Paz comparten una agenda multilateral que "es muy importante, rica y conveniente" para ambos países.