Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El Congreso otorga a Chávez poderes especiales para gobernar por decreto

La Ley Habilitante permitirá al presidente venezolano modificar una gran cantidad de leyes sin necesidad de cumplir los trámites parlamentarios habituales.

Enviar Imprimir

El pleno del Congreso de Venezuela aprobó el miércoles por unanimidad en la Plaza Bolívar una ley que otorgará "poderes especiales" al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto durante 18 meses, informó la AFP.

La Ley Habilitante permitirá al mandatario emitir "decretos con rango, valor y fuerza de ley" durante 18 meses. "¡Patria, socialismo o muerte!", exclamó la presidenta de la Asamblea Legislativa (unicameral), Cilia Flores, al hacer el anuncio.

Ese período es el más prolongado para ese tipo de ley en la historia de Venezuela y con los ámbitos más extensos.

El poder Legislativo se reunió en la céntrica plaza ante cientos de líderes y seguidores oficialistas, la mayoría vestidos de rojo, quienes participaron en el llamado "parlamentarismo de calle".

Los 167 diputados —todos oficialistas— votaron a mano alzada la ley, bautizada por Chávez como "la madre de todas las leyes", y fueron aclamados por la muchedumbre.

Los cambios contemplan un severo control estatal sobre las actividades productivas hacia el llamado "Socialismo del Siglo XXI", anuinciado por Chávez, mediante las nacionalizaciones a la industria eléctrica, telecomunicaciones e hidrocarburos.

La oposición venezolana ha cuestionado que Chávez concentre cada vez más poder en sus manos y por un período tan extenso, "como un autócrata", pero carece de representación parlamentaria luego de que se retiró de las elecciones legislativas de 2005.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, rechazó en la ceremonia que se esté instaurando una dictadura en Venezuela.

"Claro que queremos instaurar una dictadura, la dictadura de la democracia verdadera y la democracia es la dictadura de todos, ustedes, nosotros, juntos construyendo un país diferente (...) Que se instaure para siempre", dijo.

Chávez podrá legislar prácticamente en todos los ámbitos de la vida pública de Venezuela.

En paralelo, realizará reformas de la Constitución Bolivariana de 1999 para, entre otras cosas, permitir la reelección presidencial sin límites.

Los poderes lo facultan para emitir leyes sobre la transformación de las instituciones del Estado, la participación popular, la función pública, el sector económico y social, las finanzas y tributos, y la seguridad ciudadana y jurídica.

También sobre ciencia y tecnología, ordenamiento territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios, y el vital sector energético.

Esta es la segunda vez que Chávez recibe poderes de este tipo desde que comenzó a gobernar en 1999.

Con la primera Ley Habilitante aprobó 49 leyes en 2001 que dividieron al país, sacudido por marchas de cientos de miles, paros empresariales, un fracasado paro petrolero y un fallido golpe de Estado en 2002.

En seis ocasiones anteriores fueron otorgadas leyes habilitantes. Las más criticadas fueron las que recibió Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y Jaime Lusinchi (1984-1989), porque disponían de mayoría absoluta en el parlamento bipartidista. Esta vez el control de Chávez es total.

El presidente del partido socialcristiano de Venezuela (Copei), Eduardo Fernández, afirmó que los poderes especiales dados a Chávez "convierten al Congreso en una casa de segundones y al presidente de la República en un dictador".

Otro directivo de ese partido, Víctor Tálamo, dijo que estos poderes para legislar "están provocando una crisis socioeconómica".