Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

El Congreso ratifica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Congresistas del partido nacionalista de Ollanta Humala ingresaron a la fuerza al salón donde se realizaba el debate para criticar el acuerdo.

Enviar Imprimir

El Congreso peruano ratificó el miércoles por la madrugada un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en medio de enfrentamientos y protestas dentro del salón de sesiones, informó la AP.

Tras una reunión que se prolongó por más de seis horas, el texto del acuerdo fue aprobado por "mayoría absoluta" de 79 votos a favor, 14 en contra, y seis abstenciones, de 99 congresistas que votaron, en un Parlamento con 120 escaños.

El poder ejecutivo había suscrito el acuerdo en Washington el 12 de abril, para que el Congreso lo ratificara.

El Congreso estadounidense tiene pendiente aprobar del texto, denominado por los legisladores peruanos como "Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos".

La decisión del Parlamento peruano fue aplaudida por varios ministros presentes, entre ellos el de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, que ha encabezado el cabildeo a favor del tratado.

En la larga sesión, los congresistas aprobaron el monto de 112 millones de soles (34 millones de dólares) en compensaciones para los agricultores que siembran los tres productos identificados como sensibles: maíz, trigo, y algodón, durante el primer año del acuerdo, que entraría en vigor en enero de 2007 y ratifica los beneficios arancelarios a más de 7.000 productos para su ingreso a Estados Unidos.

La sesión se desenvolvió en medio de largos discursos de los congresistas que defendieron o atacaron el acuerdo.

Alrededor de dos horas después de iniciado el debate, una decena de congresistas del partido nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala detuvieron la sesión e ingresaron a la fuerza al salón donde se realizaba la discusión.

El debate fue suspendido por 30 minutos, mientras el grupo, encabezado por Elsa Malpartida, que asume su cargo como congresista el 28 de julio, desplegó dentro pequeñas pancartas en las que se veían leyendas como "TLC no", o "TLC es muerte", mientras gritaban en rechazo del acuerdo.

Otros legisladores mostraron fuertes y apasionadas exposiciones a medida que se acercaba la votación final.

"Hay que denunciar al tratado si no nos resulta favorable", indicó en su discurso la congresista Martha Chávez, del partido Alianza para el Futuro, del ex presidente Alberto Fujimori.

Javier Diezcanseco, socialista, y que ha encabezado la campaña "Así, el TLC no", aseguró que presentará de inmediato ante el Tribunal Constitucional una solicitud de "inconstitucionalidad" por el acuerdo, el cual, dijo, "no ha sido debidamente debatido".

El movimiento "TLC, así no", ha exigido que se realice un referéndum para que el pueblo peruano ratifique o rechace el texto del acuerdo, lo cual ha sido rechazado por el mismo Congreso y por el presidente Alejandro Toledo, que ha impulsado desde el 2004 la firma del tratado.

Doris Sánchez, congresista de Perú Posible, del presidente Toledo, dijo que los que rechazan el texto del acuerdo "son los que no saben nada del tratado".

"Estamos haciendo historia, y vamos a pensar en los pobres, en el ambiente, y en los beneficios para el pueblo", añadió.

El partido del presidente electo Alan García, el APRA, de centro izquierda, dio su apoyo al texto.